Sonora Carpeta Informativa de la
Gira de trabajo por el estado de Sonora
17 de febrero de 2000
Escudo de Sonora

Contenido

Presentación
Eventos
                    1. Inauguración del seminario de Capacitación y Organización Agraria en Ejidos Certificados
2. Alianza para el Campo
3. Avances en infraestructura hidroagrícola en los valles Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo
4. Inauguración de la segunda etapa de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Reunión del Consejo de Promoción Económica del Estado de Sonora (COPRESON)
5. Inauguración de la primera etapa de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Sonora (plantel Cajeme)
Giras a Sonora
Mapa

 


PRESENTACIÓN

Gira de trabajo N° 11 al estado de Sonora durante el sexenio del C. Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinta ocasión que visita la entidad en la administración del C. Lic. Armando López Nogales, quién fue electo para el cargo el 6 de julio de 1997 y lo asumió el 22 de octubre del mismo año.

En esta ocasión la gira se realiza por los municipios de: Navojoa, donde inaugura el seminario de Capacitación y Organización Agraria en Ejidos Certificados, asiste a un evento de Alianza para el Campo y se le presentan los avances en infraestructura hidroagrícola en los valles Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo y en Cajeme inaugura la segunda etapa de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, marco en el que preside la reunión del Consejo de Promoción Económica del Estado de Sonora (COPRESON) y asiste a la apertura de la primera etapa de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Sonora (plantel Cajeme).

La gira anterior se realizó el 21 de septiembre de 1999, hace cuatro meses, visitó los municipios de Cajeme, donde inauguró las empresas maquiladoras California Textiles, S.A. de C.V. y Joy Textil, S.A. de C.V., encabezó el evento de Alianza para el Campo, marco en el cual se presentaron los avances de los programas "Nacional de Transferencia de Tecnología" y de las "Fundaciones Produce"; en Hermosillo inauguró la Universidad Tecnológica de Hermosillo y presidió el evento avances del Programa Agua Potable para Hermosillo.

Según datos del INEGI la población estimada para 1999 en Sonora es de 2'247,760 habitantes, quienes representan el 2.31 % de la población nacional.

Por su extensión territorial (182,052 km2), Sonora ocupa el 2° lugar nacional en orden descendente. Su densidad de población es de 12.34 habitantes por km2.

El estado de Sonora cuenta con 72 municipios. Ocupa el primer lugar en la producción de trigo, espárragos y uva de mesa y segundo lugar en porcicultura.

 


EVENTOS

1. Inauguración del seminario de Capacitación y Organización Agraria en Ejidos Certificados
Municipio de Navojoa

Objetivo:
Consolidar la organización interna de los ejidos y comunidades con el fin de incrementar su eficiencia y productividad en favor de las familias mexicanas.

Lugar:
Casino Club de Leones.

Observaciones:
El seminario se lleva a cabo los días 17 y 18 de febrero, y participan 394 ejidos de 10 municipios del sur de Sonora. Los temas que se tratan versan sobre: derechos y obligaciones que adquieren los ejidatarios y comuneros al regularizar su propiedad en parcelas y solares urbanos.

Sonora cuenta con una superficie de poco más de 18 millones de has., de las que seis millones trescientas mil (35%), son propiedad de ejidatarios y comuneros, quienes han logrado regularizar 5 millones de hectáreas, para lo cual han realizado más de 3,000 asambleas, con el apoyo de las autoridades estatales y las dependencias federales del Sector Agrario.

En el estado existen 982 núcleos agrarios, de los que 827, el 84%, han logrado la regularización de sus tierras a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos, en beneficio de 120 mil familias, aproximadamente. Se han expedido 36,211 certificados parcelarios, 45,150 certificados de uso común y 36,455 títulos de solares urbanos, lo que representa un avance de 85% de las metas del programa.

En el evento participan 394 núcleos certificados pertenecientes a los municipios de Alamos, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez, El Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto; de los que 335, el 85%, ya están certificados y 59 faltan por certificar.

En este seminario se establecen las base para el aprovechamiento de los recursos naturales con que fueron dotados estos pueblos. A partir de este proceso podrán concretar, bajo esquemas de organización, proyectos productivos en tierras con alta potencialidad agrícola, ganadera, acuícola y/o turística. También podrán aprovechar las tierras con alta plusvalía urbana, en beneficio de sus economías familiares y facilitar el desarrollo urbano ordenado.

En el país existe 27,460 ejidos y 2,400 comunidades que ocupan 105 millones de ha. que representan más de la mitad del territorio nacional.

Como resultado del impulso al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), el Gobierno Federal ha regularizado el 75.5% de ejidos y comunidades del país, con la entrega de casi 6 millones de certificados y títulos en beneficio de 2.4 millones de campesinos.

En este seminario, se deberán tomar en cuenta las experiencias y conclusiones a que llegaron en el evento denominado "Reunión Estatal de Capacitación para la Producción", celebrada el 29 de octubre de 1999, en Hunucmá, Yucatán, ante la presencia del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el cual se inició a nivel nacional, la capacitación de órganos de representación de ejidos certificados, cuyas conclusiones fueron los siguientes:

A) Capacitar a los integrantes del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia sobre los derechos y obligaciones derivados de la Ley Agraria que inciden en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
B) Dar a conocer las alternativas de asociación y contractuales para la organización de los núcleos agrarios.

El 6 de enero del presente año, se llevó a cabo el seminario "Reforma Agraria- Reforma Urbana", coordinado por la SRA, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, en el que se firmó un convenio en el que se destaca que es importante dar asesoría jurídica a los núcleos agrarios para la formulación de reglamentos internos o estatutos comunales, atendiendo al uso de la tierra y las actividades económicas que lleven a cabo.

Navojoa está ubicado en el corazón del Valle del Mayo, es una importante región agrícola, tiene una población de 136,162 habitantes. Navojoa es un vocablo mayo que significa lugar de tunas.

El territorio que ocupa este municipio estuvo habitado desde tiempos prehispánicos por los indios Mayos, cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. Actualmente, se estima la existencia 72 mil indígenas mayos en el sur de Sonora y norte de Sinaloa.

La primera población que fundaron los misioneros jesuitas fue Pueblo Viejo, con el nombre de Santa María de Navojoa. El 7 de mayo de 1907 llega a Navojoa el tren, lo que viene a significar la fecha en que quedó fundada la actual cabecera municipal. Tuvo su primer ayuntamiento en 1825. Al dividirse Sonora y Sinaloa en 1831 pasó a formar parte del estado de Sonora junto con el Partido de Álamos. Por decreto en julio de 1918 fue erigido como villa. La categoría de ciudad la obtuvo en julio de 1923.

Fuente:
Delegación de la Procuraduría Agraria en Sonora


2. Alianza para el Campo
Municipio de Navojoa

Objetivo:
Apoyar a los productores del campo con recursos y tecnología para elevar la competitividad y el desarrollo rural en beneficio de su economía familiar.

Lugar:
Comunidad Sapomora.

Observaciones:
En este evento se entregan apoyos federales por $53'730,529.92: $26´620,361.92 de Procampo; $3´310,168 del Programa de Oleaginosas y $21´800,000 del FIRA.

Para este año, Alianza para el Campo asignó 247.8 millones de pesos, 8.7% más en términos reales a lo ejercido en 1999, de estos recursos 174.2 millones serán aportados por la Federación y 76.6 por el estado. Los principales programas que se apoyarán son el establecimiento de praderas, ferti-irrigación, transferencia de tecnología y desarrollo rural.

En Sonora de 1996 a 1999, se han ejercido recursos de la Alianza para el Campo por un monto de 1,703 millones de pesos, de los que 458 millones los aportó el Gobierno Federal, 208 el Gobierno de estado y 1,037 por los productores.

Con estos recursos se han realizado las siguientes acciones:

Sonora está a la vanguardia en campañas fitozoosanitarias, se mantiene libre de las principales plagas y enfermedades que limitan la comercialización de los productos agropecuarios de exportación, lo que le permite tener ventajas con el resto de los estados al poder exportar sin restricciones productos hortofrutícolas, carnes y ganado en pie, tales como: bovino, porcino y caprino, a los mercados de Estados Unidos de América, Japón y Europa, entre otros.

Convenio Interinstitucional para el Desarrollo Rural Integral del estado de Sonora

A través de este convenio el Gobierno del estado de Sonora y el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), mediante sus diversos Fondos: de Garantía y Fomento para la Agricultura y Ganadería, Especial para Financiamiento Agropecuarios, Especial de Asistencia Técnica para Créditos Agropecuarios y de Fondo para las Actividades Pesqueras, se comprometen a impulsar el desarrollo regional, a través de la consolidación productiva y mejora de la competitividad de las actividades agropecuarias, pesqueras y de servicios rurales.

El Convenio propone implantar programas piloto en la región Fuerte - Mayo, para promover y constituir fondos de inversión y contingencias, como instrumento para impulsar la inversión productiva, el fomento al ahorro y canalización de más recursos al sector rural, impulsar la modernización y consolidación de los módulos de riego.

Convenio de Coordinación para garantizar la comercialización de la cosecha de trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 1999-2000

La Sagar, a través de su organismo desconcentrado "Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria" (ASERCA) y el Gobierno del estado de Sonora, convienen en instrumentar un programa de trigo para fomentar el desarrollo de los mercados regionales, la agricultura por contrato, la reconversión de cultivos y la exportación, para garantizar la comercialización de la cosecha de trigo del ciclo agrícola Otoño - Invierno 1999-2000 y promover el cambio estructural en el sector agrícola productor de trigo en la entidad.

Se pretende apoyar la venta de 1'700,000 toneladas de trigo (resultado de la siembra de 267,000 ha. en el ciclo 99-2000) que se cosecharán este año, para que sin contratiempos se comercialicen con las mejores ventajas a favor del productor.

Del Programa de Oleaginosas (algodonero) se entrega un cheque por la cantidad de $3´310,168 para la asistencia técnica y manejo integrado de plagas, en beneficio de 1,000 productores. Recibe el C. Lamberto Arvizu Valenzuela, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui.

Del Programa de Apoyos Productivos del FIRA, se entregan 5 cheques por la cantidad de $21´800,000, para desarrollar el crédito y fortalecimiento de las empresas agropecuarias, en beneficio de 4,000 productores de 14 empresas del sector agrícola. Recibe un cheque el C. Mario Pablos Esquer, Presidente del Consejo de Administración de la Unidos de Ejidos 3 Valles.

De Procampo se entregan en el evento 4,237 cheques por la cantidad de $28´620,361.92, para atender 40,424 ha., de trigo, hortalizas y frutales en beneficio de 3,791 productores de los valles Yaqui y Mayo, del ciclo Otoño - Invierno. Recibe un cheque Verardo Nieblas Gracia, productor agropecuario del ejido Huatabampo municipio de Huatabampo;

"Sapomora" vocablo mayo que significa "torote prieto", árbol que predomina en la región.

Fuente:
Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería


3. Avances en infraestructura hidroagrícola en los valles Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo
Municipio de Navojoa

Objetivo:
Mejorar los sistemas de conducción y aprovechamiento de agua para riego, a través de ampliación y rehabilitación de canales, pozos y cárcamos de bombeo.

Lugar:
Comunidad mayo, "Chihuahuita", margen derecha del canal principal.

Observaciones:
En 1999, se registraron en los valles del Yaqui y Mayo 72.4 millones de pesos, de los que 30.4 corresponden a la CNA, 24.4 aportados por el Gobierno del estado y 17.5 por los usuarios. En beneficio de 1,379 familias con 10,619 ha.

En la Unidad de Riego Fuerte-Mayo la inversión total es de 50.2 millones de pesos en beneficio de 467 familias con 3,800 ha. La zona Fuerte mayo adquiere su nombre de las aguas de riego Fuerte, Sinaloa que ingresan a la zona Mayo - Fuerte Sonora.

En el marco del Programa de Alianza para el Campo, la Comisión Nacional del Agua, conjuntamente con el Gobierno del estado y los productores, realizan acciones de rehabilitación y modernización de los distritos de riego, construyeron obras de infraestructura hidráulica, bajo un esquema de participación de peso por peso entre el Gobierno federal y los productores.

Se trata de incrementar la productividad mediante la tecnificación de riego, rescate y mejoramiento de terrenos afectados por salinidad y se promueve la rehabilitación integral de pozos y plantas de bombeo, para propiciar el uso eficiente del agua y de la energía eléctrica.

Valle Yaqui (Distrito de Riego 041)

En 1999 se ejercieron 37.4 millones de pesos, de los que 13 millones corresponden a CNA, 15.1 mdp al Gobierno del estado y 4.3 mdp usuarios con lo que se beneficiaron 4,338 ha. y 542 familias.

Con estos recursos se revistieron 15.2 km. de canales, se rehabilitaron 192 estructuras, se construyeron y equiparon 6 cárcamos de bombeo, se perforación y equiparon de 7 pozos y se rehabilitaron 16 pozos más.

El valle del Yaqui se localiza en la región suroeste del estado, se integra por 6 municipios (Cajeme, Bácum, Guaymas, Benito Juárez, Empalme y San Ignacio Río Muerto) y su extensión territorial es de 1,685.7 miles de ha. el 9.1% con respecto a la superficie total del estado, en el que habita la tribu Yaqui y la superficie de riego sobrepasa las 220 mil has.

En relación al uso del suelo 278.90 miles de hectáreas se dedican a la agricultura, de las que 275.54 bajo el sistema de riego y 3.45 de temporal; la actividad pecuaria dedica 1,320.80 miles de ha. la actividad forestal 8,847 y 77.09 a otros usos.

Se cultiva trigo, cártamo, maíz, sorgo grano, algodón, sandía y hortalizas varias.

Valle Mayo (Distrito de Riego 038)

En 1999 se aplicaron 35 millones de pesos (CNA 17.4, Gobierno del estado 9.3 y usuarios 8.3) en beneficio de 837 familias con 6,281 ha.

Con estos recursos se revistieron de concreto 12.4 km. de canales para irrigar 2,013 ha. en beneficio de 220 familias; se adquirieron 474,433 metros de tubería para drenaje parcelario sub-superficial; se rehabilitaron 9 pozos, se perforaron y equiparon dos más, se rehabilitaron dos plantas de bombeo y se construyó y equipo un cárcamo de bombeo.

El Valle del Mayo se localiza al sur del estado, se integra por cinco municipios (Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Alamos y Quiriego) y cuenta con una extensión de 1,258.7 miles de ha.

El cuanto a la relación del uso del suelo 124.21 miles de hectáreas dedican a la agricultura de las que 109.86 bajo el sistema de riego y 14.35 son de temporal; en cuanto a la actividad pecuaria 1,069.95 ha., forestal 50.36 ha. y 14.21 ha. a otros usos.

Los cultivos más importantes son el trigo, cártamo, maíz grano, ajonjolí y hortalizas varias.

Unidad de Riego Fuerte-Mayo

De 1995 a 1999 en esta unidad se invirtieron 60 millones de pesos, (CNA 9.8 millones y gobierno del estado 50.2) con los que se han incorporado 3,800 has. al riego en beneficio de 467 familias.

A partir de 1997, el Gobierno federal, Gobierno del estado y los productores de la región, realizan acciones tendientes a desarrollar la infraestructura hidroagrícola de la zona de riego del proyecto Fuerte-Mayo. Para este propósito, el Gobierno del estado implementó en el marco de la Alianza para el Campo, el Programa de Desarrollo Fuerte- Mayo, mismo que planteó como etapa inicial la construcción y apertura al riego de 3000 ha. en beneficio de 387 familias. A la fecha se han construido 2,370 ha. equivale al 79 % del programa.

Las 3,000 ha. del Programa de Desarrollo Fuerte-Mayo, se sumaran a 4,600 ha. que ya cuentan con infraestructura para totalizar 7,600 ha. de las primeras 15,000 ha. que contempla el proyecto que ampara el título de concesión de aguas que obtuvieron del Gobierno Federal.

Estas tierras que se abren al riego, reciben agua de la presa "Huites - Luis Donaldo Colosio Murrieta" y los principales cultivos no serán el trigo y forrajes, sino de alta rentabilidad.

La región suroeste de la entidad, es decir los valles del Yaqui y Mayo, es la zona más densamente poblada del estado de Sonora, con el 40% de la población del estado.

Fuente:
Gerencia Estatal de la Comisión Estatal del Agua


4. Inauguración de la segunda etapa de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Reunión del Consejo de Promoción Económica del Estado de Sonora (COPRESON)

Municipio de Cajeme

Objetivo:
Impulsar y fortalecer la educación pública al ampliar los servicios de educación técnica superior, en beneficio de la juventud y la industrialización del país.

Lugar:
Instalaciones del ITESCA.

Observaciones:
La inversión federal para esta etapa fue de 10'000,000 de pesos, en módulo académico, talleres y equipamiento. Se construyó de septiembre de 1999 a enero 2000. Consta de talleres de Mecánica de Materiales, Metalografía y Procesos de Manufactura, laboratorios de Ciencias Básicas y de Ingeniería Mecánica, Centro de cómputo, área académica y Centro de Diseño y Tecnología Avanzada.

Esta escuela inició operaciones el 25 de agosto de 1997, actualmente su matrícula es de 658 alumnos en las carreras de Ingenierías Mecánica, de Sistemas, Computacional y Arquitectura. Tiene una plantilla laboral de 74 profesores y 30 administrativos.

De febrero de 1998 a febrero de 1999 la matricula de esta institución se incrementó en un 159%. De agosto de 1997 a agosto de 1999, se aumentó la demanda en un 59% y las inscripciones se incrementaron en un 42.86%.

En el recorrido, se podrá observar la maqueta que fue utilizada para la construcción del edificio que en este evento se inaugura, la cual, fue diseñada por estudiantes de la carrera de arquitectura de este instituto.

El sistema educativo de Sonora atiende en el presente ciclo escolar a 674,794 alumnos en 4,513 escuelas de educación básica, media, media superior y superior, así como especial y de capacitación.

Existen en la entidad 303 escuelas telesecundarias equipadas con red Edusat, además de 639 escuelas de educación básica.

Uno de cada cuatro jóvenes entre 20 y 24 años en Sonora cursan la educación superior y tres de cada cuatro entre 20 y 24 años están incorporados a la actividad productiva.

El nivel de escolaridad a nivel estatal es de 8.5 grados y el índice de analfabetismo es de 40.7%.

Reunión del Consejo de Promoción Económica del estado de Sonora:

El 15 de enero de 1998 en la séptima gira de trabajo por el estado de Sonora el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, tomó la protesta a los integrantes del Consejo de Promoción Económica de Sonora, desde entonces y hasta hoy en todos los sentidos de este Consejo han dado como resultado que en el estado se hayan comprometido inversiones de por lo menos 94.7 millones de dólares para los primeros dos trimestres del año 2000, en la rama industrial, de acuerdo a datos del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (COPRESON).

Estos capitales directos generarán cerca de 6,784 empleos en 10 proyectos de los cuales 4 son para Hermosillo, 3 para Cajeme y uno para Navojoa, Guaymas y Nogales, respectivamente.

En la toma de protesta a los integrantes del Consejo de Promoción Económica de la entidad, el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expresó: "Sin duda, Sonora tiene todavía por delante un enorme potencial de desarrollo, lo tiene por la laboriosidad y el compromiso de su gente con el desarrollo estatal... Especialmente importante es que muchas de estas inversiones se están dando en micro, pequeñas y medianas empresas que tienen el más alto potencial para la generación de empleos...La constitución --en Sonora-- de este Consejo Estatal para la Promoción Económica es un gran acierto"...

En atención a esta convocatoria los resultados han sido los siguientes:

1.- Se acordó que el Consejo, integrado por 400 empresarios de todo el estado, fungiría como una instancia de información, orientación y planeación de los proyectos de inversión por regiones;
2.- De acuerdo a su reglamento, los integrantes del Consejo se reúnen de manera ordinaria cada mes y cada seis meses para evaluación de avances y resultados;
3.- Se ha logrado la simplificación de trámites para la atracción de inversiones;
4.- El COPRESON ha trabajado en coordinación con el sector educativo del estado, con el fin de que los planes académicos correspondan a las necesidades de los sectores productivos y satisfagan las necesidades reales de las empresas. Esta preparación ha permitido que los profesionistas se desenvuelvan en sectores como: metal mecánico, electrónico y automotriz, lo que ha generado más de 38,000 nuevos empleos integrados a las más de 310 maquiladoras que existen actualmente en el estado.
5.- Uno de los programas que el COPRESON ha implantado en el estado es el "Pool Maquilador", que incluye desde la definición del proceso de producción, de maquinaría e instalaciones y de requerimientos de mano de obra; actualmente ha instalado, bajo este concepto, 13 talleres con 380 máquinas y están por instalar otros 12 talleres con 320 máquinas.
6.- Gracias a las promociones que realiza este Consejo, han iniciado operaciones en los municipios de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, empresas como: Thomas & Betts, Aldenn de México, Interconnect Tehnologies, Weisser Lock, Moen, Presición Interconet, C and Die Casting, Mexicab,Smith West, Choctaw Electronics, Hei México, Chata Enterprise, Therma Core y Exnoor Court, entre otras.
7.- Una de las líneas de acción de este Consejo es incrementar la participación de los productos sonorenses en las exportaciones al sur de California y en especial a consumidores latinos, entre los productos se incluyen: carbón vegetal, orégano, coyotas, harinas y pastas, tomates, chile morrón, frijol, carne machaca, pepino, melón, sandias, maíz dulce, chile jalapeño, uva de mesa, adobo para carne y chiltepin.

En el mes de noviembre de 1927 se funda el municipio de Cajeme, que debe su nombre al legendario cacique Yaqui, José María Leyva "Cajeme", quien fue alcalde mayor en 1874 en la región Yaqui, en 1875 encabezó una rebelión en contra del gobierno del estado que duró 10 años. En 1887 Cajeme fue capturado y ejecutado, pero la rebelión Yaqui continuó durante 40 años más.

El decreto del 28 de julio de 1928 dispuso lo siguiente: "Se erige en ciudad con el nombre de Ciudad Obregón, el hasta hoy pueblo de Cajeme de este Estado en atención al visible progreso alcanzado en los últimos años y a la benéfica labor que desarrolló el General Alvaro Obregón".

El municipio de Cajeme cuenta con 345,222 habitantes, de los cuales, 45 mil son de la etnia Yaqui quienes trabajan 400 mil has.

Fuente:
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Consejo de Promoción Económica del Estado de Sonora


5. Inauguración de la primera etapa de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Sonora (plantel Cajeme)
Municipio de Cajeme

Objetivo:
Impulsar la educación pública y la capacitación a través de la creación de espacios educativos funcionales, en beneficio de la formación y perfeccionamiento de la técnica al servicio del desarrollo de México.

Lugar:
Col. Libertad.

Observaciones:
En el evento se presentan los avances en este rubro educativo, modelo de capacitación que sustituyó a la antigua Escuela de Artes y Oficios de Sonora.

Este plantel, cuenta con una inversión federal de 7.2 millones de pesos, en construcción y equipamiento. Superficie 8,023 m2 y construidos 1,147.5 m2. Su plantilla laboral es de 9 personas: 5 instructores y 4 administrativos. Ofrece capacitación en las áreas de Mantenimiento Automotriz, Electrónica y Operación de Microcomputadoras, además cuenta con un Taller para cada especialidad, así como área administrativa, aula de usos múltiples, cooperativa y servicios sanitarios. Se construyó del 6 de septiembre al 31 de enero de 2000. Beneficia a las poblaciones de Ciudad Obregón, Esperanza, Cócorit y a la zona agrícola del valle del Yaqui.

El plantel Cajeme, inició operaciones el 25 de octubre de 1999, en las instalaciones de a lado, propiedad de la escuela Primaria "Juan de la Barrera", utiliza equipo y maquinaria del Programa de Acciones Móviles. Inició con 30 alumnos y actualmente atiende a 80 alumnos.

La capacitación que se imparte este instituto es a través de 5 a 7 cursos según la especialidad. Cada curso es de tres meses con 2 horas diarias de práctica.

Actualmente, en el estado operan seis planteles: Hermosillo, Cananea, Cajeme, Agua Prieta, Caborca y Navojoa. Los planteles ofrecen las especialidades de: Confección Industrial de Ropa; Máquinas - Herramienta; Mantenimiento Automotriz; Electrónica; Operación de Microcomputadoras; Soldadura y Pailería (manejo y ensamble de láminas); Electricidad; Carpintería y Sistemas de control industrial.

Existe además, un Programa de Acciones Móviles (PROAM) que se desarrolla a través de 3 unidades móviles diseñadas y equipadas especialmente para que se desplacen a zonas populares, localidades marginadas y campos agrícolas, para entrenar y capacitar a quienes se interesen en aprender y perfeccionar su trabajo especializado en las diversas áreas de las actividades económicas de Sonora.

El primer plantel se instaló en la ciudad de Hermosillo, en abril de 1997 con 30 alumnos. Actualmente, los 6 planteles del estado, capacitan a 1,200 personas y para este año se tiene estimado incrementar la capacitación a 9,400 estudiantes.

El 90% de los egresados están incorporados al campo laboral.

El municipio de Cajeme, se ubica en la región sur del estado. Limita al norte con el municipio de Suaqui Grande, al este con Quiriego y Rosario Tesopaco, al oeste con San Ignacio Río Muerto y Bácum, al sureste con Benito Juárez y Navojoa, y al sur con el Golfo de California.

La población económicamente activa de Cajeme se compone de 74% de hombres y 26% de mujeres.

1898 se considera como el año más cercano a la fundación del poblado llamado Esperanza, ubicado al norte de Ciudad Obregón; entre 1904 y 1906 se inicia el deslinde de los terrenos aledaños a poblado Esperanza; lo que coincidió con la construcción de la vía ferroviaria que uniría al centro de Sonora con el sur del país y originó el desarrollo agrícola de los valles del Yaqui y Mayo.

Fuente:
Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Sonora.


GIRAS A SONORA

1994 1995 1996 1997 1998 1999
1 1 2 2 2 2

 

1. 19 de diciembre de 1994:
  Magdalena de Kino: 1 Ofrenda floral y guardia de honor en las tumbas de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas de Colosio; 2 Mensaje al pueblo de Magdalena de Kino; 3 Reunión de los municipios y el estado de Sonora en el marco del nuevo federalismo. Hermosillo: 4 Inauguración del parque recreativo "La Sauceda" y recorrido por el vado que forman las aguas que desfoga la presa "Gral. Abelardo L. Rodríguez"; 5 Reunión con representantes del sector agropecuario del Estado de Sonora; 6 Entrevista con el Gobernador de Arizona, E.U.A, Sr. Fife Symington; 7 Reunión con representantes de la sociedad civil de Sonora. (7,2)
2. 20 de diciembre de 1995:
  Cajeme (Cd. Obregón): 1 Reunión de trabajo con el sector agropecuario sonorense. Alianza para el Campo. Hermosillo: 2 Compromisos para el fortalecimiento de la economía sonorense; 3 Inauguración del gimnasio de la Universidad de Sonora. (3,2)
3. 31 de mayo de 1996:
  Nogales: 1 Desarrollo Integral de la frontera de Sonora. Hermosillo: 2 Alianza para el campo; 3 Comida con empresarios sonorenses; 4 Compromisos para el desarrollo social de Sonora; 5 Audiencia a la tribu Yaqui. (5,2)
4. 19 de diciembre de 1996:
  Nogales: 1 Inauguración de las instalaciones de la maquiladora General Instruments de México, S.A. de C.V.; 2 Presentación del programa ambiental "Frontera XXI". Cajeme (Cd. Obregón): 3 Comida privada; 4 Evaluación de la Alianza para el Campo de Sonora. Hermosillo: 5 Alianza para el crecimiento económico - evaluación de compromisos e inversión 1997. (5,3)
5. 10 de enero de 1997:
  Guaymas: 1 Saludo de paso, poblado las Guásimas; 2 Visita al albergue - escuela primaria bilingüe "Lázaro Cárdenas" del pueblo de Tórim; 3 Visita al centro de salud rural de Bácum. Compromisos para la salud con la tribu yaqui; 4 Reunión con la tribu yaqui; 5 Ceremonia representativa de las tradiciones yaquis; 6 Comida con la comunidad yaqui. (6,2)
6. 24 de abril de 1997:
  Hermosillo: 1 Instalación de la Comisión Nacional Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX-AGROPECUARIO); 2 Reunión Nacional de Cadena Automotriz; 3 Inauguración de la EXPO-GAN Sonora 97; 4 Comida con la sociedad sonorense; 5 Acciones para el desarrollo social de Sonora; 6 Inauguración de las instalaciones de la Planta Maquiladora McCulloch, S.A. de C.V. (6,1)
7. 15 de enero de 1998:
  Cajeme: 1 Impulso a la producción Agropecuaria. Hermosillo: 2 Impulso al desarrollo social y económico de Sonora; 3 Inauguración de la Clínica Familiar del ISSSTE; 4 instalación y toma de protesta a los Consejos estatales y regionales para promoción económica de Sonora; 5 Comida con dirigentes políticos del estado; 6 Supervisión de las obras hidráulicas para atender la emergencia en el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Hermosillo. (6,2)
8. 9 de julio de 1998:
  Hermosillo: 1 Presentación del Programa Agua potable para Hermosillo; 2 Inauguración del acueducto de Hermosillo; 3 Celebración del Día del Arbol; 4 Inauguración de la unidad de Medicina Familiar N° 63 del IMSS; 5 Inauguración de la ampliación del CECYTES plantel Hermosillo N° 1. Guaymas: 6 Inauguración del Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico del Mar (nivel profesional) Guaymas; 7 Abanderamiento de la Corbeta Clase Centenario de la Armada de México; 8 Sustentabilidad de la Pesca en México, Firma del acuerdo de Coordinación para la Tramitación y Expedición de Certificados para Exportación de Productos Pesqueros; 9 Comida. (9,2)
9. 5 de marzo de 1999:
  Puerto Peñasco: 1 Inauguración del libramiento Puerto Peñasco - camino a Caborca – Laguna del Mar; 2 Reunión con prestadores de servicios y desarrolladores turísticos. Nogales: 3 Entrega de la primera etapa del Acuaférico para la Cd. de Nogales; 4 Inauguración de la maquiladora "Industrial de Carpetas Mexicanas, S.A. de C.V."; 5 Inauguración del libramiento y Puerto Fronterizo Nogales III; 6 Comida con sectores productivos del estado. (6,2)
10. 21 de septiembre de 1999:
  Cajeme: 1 Inauguración de las empresas maquiladoras California Textiles, S.A. de C.V. y Joy Textil, S.A. de C.V., 2 Alianza para el Campo, Avances de los programas "Nacional de Transferencia de Tecnología" y de las "Fundaciones Produce"; Hermosillo: 3 Inauguración de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; 4 Avances del Programa Agua Potable para Hermosillo (4,2)

 


MAPA

Mapa del estado de Sonora

Oprima para agrandar

 

Sitio Web del Gobierno del Estado:
http://www.sonora.gob.mx


Carpeta editada por la Coordinación de Giras Presidenciales