Veracruz Carpeta Informativa de la
Gira de trabajo al estado de Veracruz
23 de noviembre de 2000
Escudo de Veracruz

Contenido

Presentación
Eventos
                    1. Presentación del programa de construcción aeronaval Lancair 2000 y Rotorway
2. Ceremonia de abanderamiento de los buques FC-2001 "Miguel Lerdo de Tejada",
FC-2002 "Melchor Ocampo" y de 13 lanchas interceptoras
3. Ceremonia de Graduación de Guardiamarinas Cuerpo General y
Primeros Maestres de las Escuelas de Formación de la Armada de México
Giras a Veracruz
Mapa

 


PRESENTACIÓN

Gira de trabajo Nº 42 al estado de Veracruz durante el sexenio del C. Dr. Ernesto Zedillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Décimo octava ocasión que visita la entidad en la administración del C. Lic. Miguel Alemán Velasco quien, el 1º de diciembre de 1998, sustituyó en el cargo al C. Lic. Patricio Chirinos.

En esta ocasión, en el municipio de Veracruz se le presentan los avances del programa de construcción aeronaval Lancair 2000 y Rotorway; sobre la cubierta del buque FC-2001 "Miguel Lerdo de Tejada", ubicado frente al puerto de Veracruz, encabeza la Ceremonia de abanderamiento de los buques FC-2001 "Miguel Lerdo de Tejada", FC-2002 "Melchor Ocampo" y de 13 lanchas interceptoras; y en el municipio de Alvarado, preside, en la Heroica Escuela Naval Militar, la ceremonia de graduación de Guardiamarinas Cuerpo General y Primeros Maestres de las Escuelas de Formación de la Armada de México.

La gira anterior se realizó el 20 de octubre de 2000, cuando en la ciudad de Xalapa, asistió a la ceremonia de entrega de Doctorado Honoris Causa que hizo la Universidad Veracruzana al escritor Carlos Fuentes.

El estado de Veracruz cuenta con 210 municipios. De acuerdo con datos del INEGI, la población estimada para el 2000 en Veracruz fue de 6'901,111 habitantes, quienes representan el 7.08% de la población nacional.

Por su extensión territorial (72,815 km2), el estado de Veracruz ocupa el undécimo lugar a nivel nacional, en orden descendente. Cuenta con una densidad de población de 99.71 habitantes por km2.

Al sur de la entidad, la actividad preponderante es la petrolera, al centro la industrial y al norte la agropecuaria.

 


EVENTOS

1. Presentación del programa de construcción aeronaval Lancair 2000 y Rotorway
Puerto de Veracruz

Objetivo:
Supervisar el proyecto de construcción de aeronaves navales.

Lugar:
Base Naval del puerto.

Observaciones:
El Proyecto de Construcción de Aeronaves Navales, iniciado el 17 de enero de 1999, es llevado a cabo por ingenieros navales mexicanos que diversas naves en las instalaciones de este Centro y para lo cual emplean tecnología de punta. Es el primer paso para la fabricación aeronaval en México con el empleo de materiales como fibra de vidrio, fibra de carbón y grafito, no alcanzables al radar. Los constructores adscritos a la Armada de México (24 marinos en 3 grupos de 8 elementos), se capacitaron en Estados Unidos de América, específicamente para la Fabricación y Reparación de Materiales Compuestos, en la compañía Abaris Training en Reno, Nevada y para la Fabricación de Aeronaves, en la compañía aérea Lancair (Lanc, por el apellido del diseñador de las aeronaves) en Redmond, Oregon, EUA.

La Armada de México, con estos cursos adquirió en 1999 la tecnología para construir naves similares a las que ya vuelan en el mundo.

Cada avión cuenta con 4 plazas y el tiempo que se empleó para construirlos constituye un récord mundial: el primero, Lancair IV P, se construyó en 9 meses, con inversión de 200 mil dólares, se utilizará para entrenamiento avanzado en la Escuela de Aviación Naval y para apoyar patrullas marítimas costeras; el segundo, Lancair Super ES, se construyó en 3 meses, con inversión de 125 mil dólares, su misión será la de transportar oficiales marinos y documentación con información estratégica.

El Centro de Mantenimiento Aeronaval fue inaugurado el 1º de junio de 1981 por el entonces Presidente de la República José López Portillo, actualmente cuenta con dos hangares en los que se tienen talleres para el mantenimiento de equipos de aviación naval.

La Base Aérea Naval está contigua al aeropuerto comercial "Gral. Heriberto Jara Corona" de Veracruz.

Fuente:
Secretaría de Marina


2. Ceremonia de abanderamiento de los buques FC-2001 "Miguel Lerdo de Tejada",
FC-2002 "Melchor Ocampo" y de 13 lanchas interceptoras

Puerto de Veracruz

Objetivo:
Abanderar embarcaciones construidas por ingenieros navales adscritos a la Armada de México para el resguardo y protección de bienes e intereses nacionales.

Lugar:
Sobre la cubierta del buque FC-2001 "Miguel Lerdo de Tejada", al pairo (sin movimiento pero con motores encendidos), frente al puerto de Veracruz.

Observaciones:
Gira de trabajo por el estado de Veracruz.Esta ceremonia obedece a que, por Acuerdo Presidencial del 1º de junio de 1998, en el marco del Programa de Sustitución de las Unidades de Superficie de la Armada de México, cada año buques de la Armada de México causan alta en el servicio activo de esta institución mediante su abanderamiento, para dar de baja unidades obsoletas.

Los buques FC-2001 y FC-2002 miden 81.83 metros de eslora (largo), 10.5 m. de manga (ancho), tienen un calado de 3.9 m. y 1,470 toneladas de peso; alcanzan una velocidad de 20 nudos (37.04 km./hr.) y sus tripulaciones se integran por 66 marinos cada uno. Pueden permanecer en la mar sin reabastecerse hasta por 20 días. Las misiones específicas que cumplirán son de vigilancia en zonas de pesca, observación de movimientos de barcos de guerra o mercantes en el mar territorial, y de salvamentos en la mar en condiciones meteorológicas adversas.

Para complementar sus misiones, cada buque cuenta con un helicóptero y una lancha interceptora rápida de aluminio de 11 metros de eslora que alcanza una velocidad de 50 nudos (92.6 km/hr). Un nudo de velocidad equivale a una milla náutica, es decir 1.852 km./hr.

Dichos buques, conocidos también como fragatas compactas, son embarcaciones que pertenecen a la Clase Holzinger 2000, construidas por ingenieros navales mexicanos en los gálibos (talleres) de Tampico, Tamaulipas y de Salina Cruz, Oaxaca;

Gira de trabajo por el estado de Veracruz.Los gálibos son centros de trabajo similares a un almacén, cuya característica principal es que tienen dibujados en el piso las partes de un barco, que semejan un gran rompecabezas, cuyas partes están repartidas en el piso. Se debe hacer notar que las piezas sólo están dibujadas y de ahí, a manera de moldes, los ingenieros hacen trazos que poco a poco van cortando de grandes placas de acero que luego se colocan en orden, hasta formar el barco del tamaño y las especificaciones que les demanda el servicio. Es un modo artesanal de construir que ocupa mucha mano de obra, a diferencia de los gálibos automatizados o computarizados que ya operan en algunos otros países.

Capitán de Navío Sebastián José Holzinger. Nació en Alemania en 1821, pero radicó en el puerto de Veracruz, donde a los 21 años de edad solicitó al Ministerio de Guerra y Marina ingresar a la Armada Nacional; ante la necesidad de contar con oficiales de guerra para el servicio de los pocos buques del Departamento de Marina, el 10 de febrero de 1842 causó alta y se le habilitó como Segundo Teniente ya que contaba con práctica y conocimientos marítimos; además dominaba los idiomas castellano, francés, inglés y alemán. En 1843, el Gobierno le concedió la Cruz de Honor por su participación en el bloqueo a Yucatán que se había sublevado al Gobierno federal. Destacó en la defensa del puerto de Veracruz, durante el bloqueo norteamericano en 1847. El 29 de octubre de 1855 se le concedió licencia absoluta para separarse del servicio, al que regresó el 24 de marzo de 1858. Su compromiso fue siempre defender la soberanía de nuestro país.

Fuente:
Secretaría de Marina


3. Ceremonia de Graduación de Guardiamarinas Cuerpo General y
Primeros Maestres de las Escuelas de Formación de la Armada de México

Municipio de Alvarado

Objetivo:
Presidir la ceremonia de graduación de alumnos de las escuelas de formación de la Armada de México.

Lugar:
Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en la población de Antón Lizardo.

Observaciones:
Durante esta ceremonia se gradúan 187 estudiantes, de los cuales 61 pertenecen a la H. Escuela Naval Militar, 30 a la Escuela de Mecánica de Aviación Naval, 16 a la Médico Naval, 31 a la de Intendencia, 33 de Maquinaria y 16 de Enfermería.

Gira de trabajo por el estado de Veracruz.La Heroica Escuela Naval Militar actualmente cuenta con 492 cadetes. Se ingresa a esta institución con estudios de nivel secundaria y se cursa la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales en 11 semestres; al graduarse se convierten en pasantes de la licenciatura, con grado de guardiamarinas (equivalente al de subteniente en el Ejército); se titulan un año después, cumplidos viajes de práctica.

Desde que se ocupó la actual sede en 1952, se han graduado 48 generaciones, con un promedio de 40 oficiales. Por su parte, los cadetes de los años 1º a 3º, durante junio y julio, realizan viajes de práctica a bordo de buques de la Armada, tocando puertos nacionales durante 45 días.

La Escuela Naval Militar de Veracruz se fundó el 1º de julio de 1897 en el puerto del mismo nombre, teniendo como sede el edificio que actualmente alberga el Museo Histórico Naval (localizado en la parte posterior del Instituto América, sobre la calle Mariano Arista), y desde el cual sus cadetes llevaron a cabo la defensa del puerto los días 21 y 22 de abril de 1914.

Hoy, la escuela ocupa un terreno de 220 hectáreas. Por su características geográficas, al área se le conoce como punta de playa y se eligió este lugar por ser propio para realizar actividades marineras, como tiro, y de navegación en bote de vela y a remo.

En estas instalaciones se cuenta con dos instituciones educativas: la H. Escuela Naval (para cadetes), en la que se imparte la licenciatura en Ciencias Navales, y la Escuela de Clases y Marinería, en la que se instruye a técnicos marinos en diferentes especialidades como artillería, soldadura, refrigeración, comunicaciones navales, oficinistas y computación.

Los extranjeros que vienen a estudiar en esta escuela, lo hacen becados por los gobiernos de sus países y de acuerdo a un convenio establecido con la Secretaría de Relaciones Exteriores; una vez titulados se incorporan a las instituciones navales militares de sus respectivos países. Su interés por cursar la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar se debe al alto nivel académico, instructivo y de entrenamiento que se imparte en esta institución.

Participan en esta ceremonia de graduación otras cinco instituciones de formación de la Armada de México, que son las Escuelas Médico Naval, la de Enfermería Naval, la de Intendencia Naval, la Mecánica de Aviación Naval y la de Maquinaria Naval.

La primera se fundó en 1988 y sus alumnos cursan en 7 años la carrera de Médico Cirujano Naval. Su plantel se localiza en la Ciudad de México e imparte las especialidades de Cirugía General, Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Oftalmología, Radiología e Imagen y Rehabilitación Física.

Gira de trabajo por el estado de Veracruz.La Escuela de Enfermería Naval se fundó en la Ciudad de México en 1972 y tenía como sede las instalaciones del Centro Médico Naval; desde junio de 1995 se trasladó al Puerto de Veracruz. Imparte la carrera de Enfermería General que se cursa en 3 años.

La Escuela de Intendencia Naval se creó en marzo de 1996 y se ubicaba en el Puerto de Veracruz y, a partir de enero de 1999, su sede cambió a Manzanillo, Colima. Sus alumnos realizan estudios en administración y logística de la Armada de México; egresan como Técnicos Profesionales en Intendencia Naval tras cursar 5 años de carrera.

La Escuela Mecánica de Aviación Naval surgió en 1996 y en esta ocasión egresa la tercera generación. La duración de la carrera es de tres años y medio. Su objetivo es formar técnicos para el mantenimiento del equipo y sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos, aerodinámica, fuselaje, etcétera.

La Escuela de Maquinaria Naval se localiza en Manzanillo e imparte las carreras de electricidad y refrigeración, así como la de combustión interna-externa.

La Armada de México cuenta, en total, con diez instituciones de formación. Además de las referidas, están las escuelas de Infantería, Electrónica y la de Clases y Marinería; asimismo, su Centro de Estudios Superiores Navales imparte estudios de posgrado.

En abril de 1914, habían pasado 14 meses de la caída y muerte de Francisco I. Madero; Venustiano Carranza luchaba contra el usurpador Victoriano Huerta, y ante la incertidumbre que se vivía en México, Woodrow Wilson, Presidente de los Estados Unidos de América, aprovechó la coyuntura para ordenar la invasión a nuestro país. El motivo fue una supuesta ofensa de soldados mexicanos a infantes de marina norteamericanos en Tampico, el 9 de abril de 1914. En aquellos tiempos, este puerto era el centro de la región petrolera que abastecía a la Armada británica; por su importancia, tenía enfrente unidades navales de Inglaterra, Francia, España y de Estados Unidos de América, potencias con intereses económicos en México, que vigilaban el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios y sus intereses petroleros, así como lo hicieron durante la Guerra de Reforma.

Ese 9 de abril, zarpó de Tampico con rumbo a Veracruz la flota norteamericana comandada por el Almirante Mayo. El 21 de abril, debía llegar a este puerto el célebre buque Ypiranga, con armas y municiones para Victoriano Huerta. Impedir que atracara se volvió el pretexto para la intervención.

La cuarta flota estadounidense del Atlántico, al mando del almirante Frank F. Fletcher, se presentó ante Veracruz bajo un fuerte norte como el que azotaba 67 años antes, cuando se llevó a cabo el desembarco de Winfield Scott, en la invasión norteamericana al puerto, de 1847. Fletcher lanzó un primer bombardeo y comunicó al general Joaquín Mass, comandante huertista del puerto, que si las tropas federales no abandonaban inmediatamente el lugar, sus cañones arrasarían Veracruz. Mass tuvo que resignarse, pero dejó al pueblo las armas del XIX Regimiento y algunos soldados al mando del Teniente Coronel Albino Cerillo. Los infantes norteamericanos desembarcaron en el muelle "Porfirio Díaz" de la terminal y se adueñaron de la estación, el hotel, los edificios de correos, telégrafos y la aduana. Sin que hubiera órdenes ni se corriese la voz, el pueblo mismo inició la batalla que dio otro título de heroica a Veracruz. Al mismo tiempo, los cadetes de la Escuela Naval, organizados por el Comodoro (nombre con que se conocía el rango entre almirante y capitán de navío; equivaldría a un rango entre general y coronel en el Ejército) Manuel Azueta, se opusieron a un segundo desembarco en el malecón. Los barcos Praire, Montana, Minessota y Florida cañonearon el edificio de la naval y lanzaron granadas mientras otros cadetes destacaban entre el heroísmo de toda su escuela. Ricardo Ochoa disparaba pecho a tierra en la calle, Virgilio Uribe murió en su puesto. Un muro derrumbado por las bombas sepultó a Eduardo de la Colina, quien herido se levantó de entre los escombros y volvió a su puesto de centinela. Jorge Alazio Pérez, Andrés Montes, Cristóbal Martínez, Benjamín Gutiérrez, Aurelio Monfort, Antonio Fuentes, Manuel Contreras, Gilberto Gómez, Tereso Avenida, Albino Cerillo y Antonio Torres fueron otros de los muchos héroes que sucumbieron de cara a los invasores. Aunque la Escuela Naval tuvo que ser abandonada, el cadete José Azueta, de 18 años, hijo del Comodoro, siguió disparando su ametralladora aun con ambas piernas inutilizadas. Cuando las balas le impidieron el uso de sus brazos, Fletcher le ofreció ayuda médica pero Azueta y su madre la rechazaron. El cadete se desangró; su agonía se prolongó casi tres semanas y murió el 10 de mayo de 1914.

Esto motivó a que el Lic. Miguel Alemán Valdés, como Presidente de la República emitiera el decreto del 29 de diciembre de 1949, en el que se reconoce a la Escuela Naval como Heroica. Posteriormente, el 12 de octubre de 1973, la H. Cámara de Diputados decretó que en su recinto se inscribiera el nombre: Heroica Escuela Naval Militar.

El saludo y su origen.

Algunas de las tradiciones y ceremonias navales más conocidas tuvieron su origen en la antigüedad, otras en la Edad Media y algunas más en la época de los primeros viajes europeos a América, África y Asia. Se sabe que algunos actos que se realizaban de manera tradicional o por costumbre, con el tiempo se impusieron hasta convertirse en normas.

Se saluda a la bandera o a la guardia con salvas de cañón, con el sable, con el fusil, con los remos y hasta con vivas, es decir, de manera oral.

El saludo con salvas de cañón, por ejemplo, tiene su origen en el hecho de que los barcos debían descargar sus cañones antes de entrar a puerto, y al no tener tiempo de volver a cargar (poder dispararlos a un ritmo de tres salvas por hora se consideraba un gran logro), el buque entraba desarmado y literalmente en poder de las baterías del puerto que lo recibía, con lo que se demostraba que la visita era amistosa y de buena voluntad.

El número de salvas tiene también su razón de ser. Inicialmente el saludo reconocido al entrar a puerto era de siete salvas, y los británicos obligaban a las naciones más débiles a saludar primero. Se cree que se utiliza el siete por ser un número místico y sagrado para algunas civilizaciones: siete planetas, la luna cambia cada siete días, el Universo fue creado en siete días, y siete veces siete era un año de jubileo. En tiempos antiguos era más fácil almacenar la pólvora en tierra que a bordo, por lo tanto, se estableció que los buques dispararían siete salvas y los castillos en tierra contestarían tres por cada una; así para el saludo se escuchaban veintiún cañonazos. Con el paso del tiempo mejoró la calidad de la pólvora mediante el uso del nitrato de potasio, de modo que el principio de igualdad entre las naciones impuso el uno por uno en el protocolo. Cuando el Comandante o el Jefe de Artillería fallecía, se daba a conocer el hecho con dos cañonazos.

En la actualidad, el saludo de salvas de cañón corresponde al buque insignia de una flota en visita operativa, o a uno que entra por primera vez a puerto.

Está estipulado en la Ordenanza General de la Armada, que sólo se ejecutan veintiún cañonazos, al rendir honores a la alta investidura del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El número de cañonazos es menor tratándose de otras autoridades como embajadores, gobernadores estatales, etc.; por ejemplo, para el C. Secretario de Marina corresponden diecinueve salvas de honor.

Colocarse en posición desarmada fue también el origen de los saludos personales. De allí que la inclinación del torso en las culturas orientales se deriva de un gesto de sumisión: "aquí está mi cuello para su espada". Para los caballeros, descubrirse la cabeza implicaba dejarla sin la protección de la armadura, y el saludo militar deriva de una evolución de ese ademán de descubrirse, tocándose apenas el borde de la gorra, o mostrando la palma de la mano para indicar que no se tiene ningún puñal, como lo hacen el Ejército Británico y las Fuerzas Armadas Francesas. El saludo del sable con la punta hacia el piso indicaba: "usted tiene la ventaja". El saludo con las velas (velero) implicaba: "no estoy en capacidad de maniobrar".

Uno de los elementos tradicionales y de gran importancia en la historia de la marina han sido los faros y su evolución. En el caso de Veracruz, se recuerda que originalmente los barcos se guiaban mediante fogatas, en algún tiempo colocadas en la Torre de San Pedro del Castillo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa; fue en 1795 cuando el astrónomo mexicano Mendoza de los Ríos diseñó el primer faro moderno que mandó construir a Londres y por el que pagó 200,000 pesos. Contaba con más de 40 lámparas, y con una cuerda se abrían y cerraban las persianas que daban los destellos; se instaló en 1796 en la misma Torre de San Pedro del Castillo y actualmente se conserva en el Museo de la Secretaría de Marina en la ciudad de México. El 10 de octubre de 1872, el faro se pasó a la torre de la antigua Iglesia de San Francisco. Después de algunos años, fue reemplazado en 1910. El edificio del antiguo faro se conoce actualmente como Recinto de la Reforma, en virtud de que entre 1858 y 1860, don Benito Juárez promulgó en este inmueble "Las Leyes de Reforma" y Veracruz fue, durante su permanencia, por primera vez capital del país. De 1910 a 1952, el faro estuvo colocado en el edificio que actualmente se conoce como "Faro Venustiano Carranza" y que es sede de la III Zona Naval Militar. Este recinto fue tomado durante la última invasión americana en 1914; fue residencia de don Venustiano Carranza durante 11 meses, del 26 de noviembre de 1914 al 11 de octubre de 1915, e hizo las veces de Palacio Nacional, y a Veracruz capital de la República por segunda ocasión. En sus instalaciones se promulgaron las reformas al Plan de Guadalupe, las Leyes Agrarias, la Ley del Municipio Libre, entre otras, y el Decreto del 2 de julio de 1915 por el cual San Juan de Ulúa dejó de ser prisión. Durante los años de 1952 a 1964, el faro funcionó desde el edificio que construyó el Arq. Carlos Lazo en 1940 para albergar al Banco de México, hoy al servicio de Pemex, muy cerca del lugar que ocuparan las oficinas de Inspección Sanitaria del Puerto a principios del siglo. Desde 1964 a la fecha, el faro del puerto de Veracruz se ubica en la Isla de Sacrificios.

El nombre de Antón Lizardo, adoptado por la comunidad ubicada junto a la Heroica Escuela, proviene de la leyenda de un pirata, el cual se cree que verdaderamente se llamó Antonny Lizardo o Antonio Elizarde, quien encalló en esta punta debido a un norte huracanado e hizo del área su refugio desde donde atacaba las embarcaciones que acudían al puerto de Veracruz. La leyenda cuenta también que, como resultado de sus atracos, acumuló un gran tesoro, lo que le permitió vivir por muchos años en este lugar.

Fuente:
Secretaría de Marina

 


GIRAS A VERACRUZ

1995 1996 1997 1998 1999 2000
6 6 6 6 9 7*

(*) No incluye la gira actual

1. 6 de enero de 1995:
  Veracruz: 1 Ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento a Don Venustiano Carranza. Medellín: 2 Entrega de 10,869 títulos de PROCEDE, en el marco del LXXX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria. (2 eventos, 1 municipio)
2. 16 de marzo de 1995:
  Boca del Río: 1 Inauguración del XX Congreso de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y la Expo-Construcción 1995. (1,1)
3. 21 de abril de 1995:
  Cosamaloapan: 1 Inauguración del Puente Papaloapan y del Tramo de la Autopista Puente Papaloapan-Entronque Los Tuxtlas. Veracruz: 2 Inauguración del tramo Veracruz-La Antigua, de la autopista Veracruz-Cardel. Boca del Río: 3 Reunión con los Sectores Productivos del Estado de Veracruz. Alvarado: 4 Ceremonia conmemorativa del LXXXI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz. (4,4)
4. 1 de julio de 1995:
  Alvarado: 1 Ceremonia de graduación del personal de Guardamarinas, generación 1990-1995 y del 98 aniversario de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar. (1,1)
5. 28 de julio de 1995:
  Ixtaczoquitlán: 1 Inauguración del parque industrial "Ixtac"; 2 Inauguración de la planta Cotesa 2000 de Corrugados de Tehuacán, S. A. (2,1)
6. 30 de septiembre de 1995:
  Veracruz: 1 Visita a la Planta "Aluminio y Derivados de Veracruz, S.A. de C.V."; 2 Inauguración de la planta "MASECA". Boca del Río: 3 Reunión de Trabajo con Productores Líderes; 4 Clausura de la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN. (4,2)
7. 6 de enero de 1996:
  Papantla: 1 Firma del Convenio de Desarrollo Social 1996. Veracruz: 2 Reunión con Empresarios; 3 Guardia de Honor ante el Monumento a Don Venustiano Carranza. Boca del Río: 4 Entrega de Certificados Agrarios del PROCEDE; 5 Inauguración del Hotel "Fiesta Americana". (5,3)
8. 21 de abril de 1996:
  Alvarado: 1 Ceremonia Conmemorativa del LXXXII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y jura de Bandera por los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar; 2 Comida del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con el Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. (2,1)
9. 1 de junio de 1996:
  Túxpam: 1 Inauguración de la Base Naval de Túxpam; 2 Homenaje a los Marinos Caídos en el Cumplimiento de su Deber; 3 Reunión de Trabajo con el Sector Marítimo Portuario; 4 Supervisión de los avances de la construcción de la Unidad Habitacional "23 de noviembre"; 5 Comida Oficial del Día de la Marina. (5,1)
10. 11 de julio de 1996:
  Castillo de Teayo: 1 Entrega de certificados de PROCEDE. Paso de Ovejas: 2 Celebración del Día del Árbol. Nogales: 3 Inauguración del tramo Ciudad Mendoza-La Esperanza. Orizaba: 4 Reunión con el Consejo Consultivo Permanente para el Desarrollo Económico. Compromisos de inversión con el sector empresarial. Veracruz: 5 Reunión con Presidentes Municipales. Boca del Río: 6 Alianza para el Campo. Avanza en Veracruz; 7 Entrevistas y audiencias privadas; 8 Verbena popular (8,6)
11. 28 de agosto de 1996:
  Boca del Río: 1 Encuentro con dirigentes cenecistas y firma del Acuerdo de Concertación y Atención de Asuntos Agrarios; 2 Clausura del Congreso Nacional Campesino 1996. (2,1)
12. 24 de octubre de 1996:
  Boca del Río: 1 Ceremonia de inauguración de la Primera Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia de la República Mexicana; 2 Comida con los asistentes a la Primera Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia de la República Mexicana. (2,1)
13. 6 de enero de 1997:
  Ixhuatlán de Madero: 1 Conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915; 2 Inauguración del tramo carretero La Pedrera, Municipio de Álamo -Cabecera Municipal de Benito Juárez. Xalapa: 3 Compromisos para el Desarrollo Social 1996-1997; 4 Sesión Solemne del Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana; 5 Comida con la dirigencia estatal; 6 Reunión privada con empresarios. Veracruz: 7 Guardia de Honor ante el monumento a Don Venustiano Carranza en el Puerto de Veracruz. (7,3)
14. 21 de abril de 1997:
  Veracruz: 1 Inauguración de la Plaza de la Soberanía del Puerto de Veracruz y abanderamiento de escuelas. Alvarado: 2 Ceremonia Conmemorativa del LXXXIII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y jura de Bandera por los Cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar; 3 Comida con el Cuerpo de Cadetes de la misma escuela.(3,2)
15. 16 de mayo de 1997:
  Acayucan: 1 Inauguración de la empresa Agropur y reunión con coinversionistas agropecuarios. Catemaco: 2 Visita a la Sociedad de Producción Rural "La Flor de Catemaco". Acciones para el desarrollo forestal en la región de los Tuxtlas. San Andrés Tuxtla: 3 Reunión con exportadores del sector agropecuario de Veracruz. Visita a la fábrica de puros "Nueva Matacapan Tabacos, S.A. de C.V." (productora de los puros "Te-Amo"). Veracruz: 4 Entrega de escrituras de lotes urbanos. Boca del Río: 5 Ceremonia de clausura de la LXXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; 6 Comida con delegados de la CONCANACO-SERVYTUR. (6,5)
16. 1° de julio de 1997:
  Alvarado: 1 Conmemoración del Centenario de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar. (1,1)
17. 14 de agosto de 1997:
  Zongolica: 1 Firma del Acuerdo de Coordinación para la Instrumentación del "PROGRESA", entre el Gobierno Federal y el Gobierno del estado de Veracruz. Coatzacoalcos: 2 Firma del Acuerdo de Coordinación para el desarrollo industrial y el ordenamiento urbano y ecológico del sur de Veracruz entre el Gobierno Federal, el Gobierno del estado de Veracruz y los municipios del sur del estado de Veracruz. Túxpam: 3 Ceremonia del LX aniversario de la Comisión Federal de Electricidad; 4 Comida con el sector eléctrico. (4,3)
18. 12 de diciembre de 1997:
  Misantla: 1 Inauguración del Instituto Tecnológico Superior de Misantla; 2 Inauguración de la Casa de la Cultura de Misantla; 3 Inauguración del Hospital General de Misantla. Veracruz: 4 Visita a las obras de rescate de la primera etapa del castillo de San Juan de Ulúa; 5 Comida privada. (5,2)
19. 6 de enero de 1998:
  Puente Nacional: 1 Conmemoración del LXXXIII aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915. La Antigua: 2 Inauguración del puente "Unidad y Grandeza" sobre el "Río Chico". Veracruz: 3 Reunión sobre el fortalecimiento y desarrollo institucional municipal; 4 Ofrenda floral y Guardia de Honor a la memoria de Don Venustiano Carranza; 5 Evaluación del programa de electrificación del estado de Veracruz. Inauguración de la electrificación de la colonia popular "Artículo 123". Boca del Río: 6 Comida con presidentes municipales. (6,4)
20. 4 de febrero de 1998:
  Boca del Río: 1 Inauguración de la VIII Jornada Notarial Iberoamericana. Veracruz: 2 Desarrollo del puerto de Veracruz; 3 Recorrido en vehículo por las nuevas instalaciones portuarias. Poza Rica de Hidalgo: 4 El desarrollo regional de Veracruz, Firma del Convenio de Desarrollo Social 1998, entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado. (4,3)
21. 21 de abril de 1998:
  Veracruz: 1 Ceremonia Conmemorativa a los Héroes Veracruzanos. Alvarado: 2 Ceremonia Conmemorativa del LXXXIV Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de Nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar; 3 Comida con el Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Xalapa: 4 Alianza para el Campo; 5 Inauguración de la pinacoteca "Diego Rivera"; 6 Inauguración de la sede de la Unidad Regional Xalapa de la Universidad Pedagógica Nacional (tres edificios) y entrega simbólica de 193 espacios educativos. (6,3)
22. 21 de agosto de 1998:
  Jalancingo: 1 Inauguración de la maquiladora Rumilla Garmert Internacional S.A de C.V. Perote: 2 El Desarrollo Sustentable del Cofre y Valle del Perote. Veracruz: 3 Inauguraciones de la Planta Piloto de Alimentos y de ampliación del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Veracruz; 4 Clausura de la XXIX Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales. Boca del Río: 5 Comida. (5,4)
23. 5 de noviembre de 1998:
  Coatzacoalcos: 1 Inauguración del distribuidor vial la "Y" de Coatzacoalcos; 2 Recorrido inaugural por la carretera transístmica, tramo Coatzacoalcos - Minatitlán. Minatitlán: 3 Inauguración de la ampliación del boulevard Minatitlán - Cosoleacaque; 4 Inauguración de las obras de remodelación y ampliación del Hospital General de Minatitlán. Cerro Azul: 5 Inauguración de la presa "El Moralillo". Evaluación del Programa Estatal de Agua y Saneamiento. Pánuco: 6 Inauguración de obras y servicios para Pánuco; 7 Inauguración de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Civil "Dr. Manuel I. Ávila"; 8 Comida con la sociedad del norte del estado. (8,4)
24. 23 de noviembre de 1998:
  Alvarado: 1 Celebración del Día de la Armada de México. Catemaco: 2 Declaratoria de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas. Xalapa: 3 Encuentro con mujeres veracruzanas; 4 Inauguración de obras y servicios para la región centro del estado de Veracruz; 5 Comida. (5,3)
25. 6 de enero de 1999:
  Veracruz: 1 Reunión de trabajo con comisariados ejidales; 2 Ofrenda Floral y Guardia de Honor en memoria de Don Venustiano Carranza. Boca del Río: 3 Reunión comida con representantes de la sociedad. (3,2)
26. 21 de abril de 1999:
  Alvarado: 1 Ceremonia Conmemorativa del LXXXV Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar; 2 Comida con el Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. (2,1)
27. 11 de agosto de 1999
  Puente Nacional: 1 Evaluación de los alcances del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) en el estado de Veracruz. Coatepec: 2 Alianza para el Campo. Xalapa: 3 Inauguración del Palacio de Justicia del estado de Veracruz. (3,3).
28. 8 de octubre de 1999:
  Recorrido de Supervisión por las zonas afectadas por las lluvias.
29. 9 de octubre de 1999:
  Recorrido de supervisión por las zonas afectadas por las lluvias.
30. 11 de octubre de 1999:
  Recorrido de supervisión por las zonas afectadas por las lluvias.
31. 12 de octubre de 1999:
  Recorrido de supervisión por las zonas afectadas por las lluvias.
32. 17 de octubre de 1999:
  Recorrido de supervisión por las zonas afectadas por las lluvias.
33. 21 de octubre de 1999:
  San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Casonas: Visita a la zona afectadas por las lluvias.
34. 23 de noviembre de 1999:
  Alvarado: 1 Ceremonia de graduación de Guardiamarinas Cuerpo General y Primeros Maestres de las Escuelas de Formación de la Armada de México. (1,1)
35. 6 de enero de 2000:
  Boca del Río: 1 Ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Veracruz: 2 Ofrenda floral y guardia de honor a la memoria de Don Venustiano Carranza. Alvarado: 3 Ampliación de los servicios de salud para el estado de Veracruz. Manlio Fabio Altamirano: 4 Evaluación estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación. (4,4)
36. 8 de febrero de 2000:
  Perote: 1 Avances del programa estatal de Reconstrucción de viviendas afectadas por las lluvias de octubre de 1999; 2 Presentación del programa nacional de protección contra incendios forestales para el año 2000; Emiliano Zapata: 3 Alianza para el Campo. Zentla: 4 Reconstrucción de la Carretera Huatusco-Manuel González. (4,3)
37. 21 de abril de 2000
  Veracruz: 1 Visita al Centro de Mantenimiento Aeronaval; 2 Ceremonia de abanderamiento de los buques cañoneros "Guillermo Prieto" C-2003 y "Matías Romero" C-2004 y de 11 embarcaciones interceptoras 90-H, y simultáneamente del arriado de la bandera de los buques cañoneros "Gral. Vicente Riva Palacio" C-50 y "Juan Escutia" C-56. Alvarado: 3 Inauguración del Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe; 4 Inauguración del Centro Astronómico y Meteorológico; 5 Ceremonia Conmemorativa del LXXXVI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de los Cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar; 6 Comida con el cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. (6,2)
38. 4 de mayo de 2000
  Mecayapan: 1 Alianza para el Campo. Cosoleacaque: 2 Ampliación de los servicios de salud para el estado. Coatzacoalcos: 3 Entrega del Ordenamiento Ecológico para la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos. (3,3)
39. 22 de junio de 2000
  Tecolutla: 1 Evaluación del programa estatal de reconstrucción de las zonas afectadas por la lluvias de octubre de 1999. Tlapacoyan: 2 Inauguración del sistema municipal de agua potable de Martínez de la Torre. (2,2)
40. 27 de julio de 2000:
  Jamapa: 1 Alianza para el Campo. Zongolica: 2 Evaluación del Programa Nacional a Regiones Prioritarias. Atzacan: 3 Encuentro con familias incorporadas al Progresa. (3,3)
41. 20 de octubre de 2000:
  Xalapa: 1 Ceremonia de entrega de Doctorado Honoris Causa al escritor Carlos Fuentes. (1,1)

 


MAPA

Mapa del estado de Veracruz

Oprima para agrandar

 

Sitio Web del Gobierno del Estado:
http://www.veracruz.gob.mx


Carpeta editada por la Coordinación de Giras Presidenciales