Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León
Septiembre 1º de 1995


Primer Informe: Turismo

1. IMPORTANCIA DEL TURISMO

En las últimas cuatro décadas el turismo creció hasta convertirse en uno de los recursos básicos para la obtención de divisas. En 1994 el turismo internacional estuvo constituido por 531 millnes de viajeros. Durante el periodo 1995-2000 se estima que el turismo en el mundo crecerá a tasas superiores a las de las industrias petrolera y automotriz a nivel mundial.

El flujo turístico en México representa un volumen de más de 83 millones de visitantes extranjeros que, el año pasado, gastaron en nuestro país 6 318 millones de dólares. Estas cifras han ubicado a México como el décimo país en volumen de turistas y el decimosegundo en entrada de divisas a nivel mundial.

Como ocurre en todos los países que poseen una gran industria turística, el volumen y gasto del turismo nacional es superior al internacional. En México, durante 1994, se estima que se desplazaron alrededor de 100.3 millones de viajes/persona, de los cuales el 76.9 por ciento fue turismo nacional y 23.1 por ciento, internacional. El movimiento turístico nacional significó un gasto equivalente a 10 mil millones de dólares.

Para atender estas corrientes turísticas se cuenta con una inversión de más de 25 mil millones de dólares en 393 960 cuartos de hotel, 12 915 restaurantes de calidad turística, transporte, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos y otros servicios e instalaciones conexas.

En el sector turismo, la creación de empleos requiere de menores recursos que en otras actividades, su generación es más rápida, permite la incorporación de fuerza de trabajo joven y de ambos sexos y posibilita la reincorporación al empleo de trabajadores que temporalmente están desempleados. En la rama de hoteles y restaurantes se emplearon 615 864 trabajadores en 1994 y se estima 1.5 millones de empleos indirectos. El sector participa con el 9.0 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

El turismo representa el 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), si se cuentan sólo hoteles y restaurantes y más del 5.0 por ciento si se agregan los segmentos eminentemente turísticos del transporte, del comercio y del entretenimiento. Del total de inversión extranjera que captó México en los últimos cinco años, el sector turismo recibió el 15.6 por ciento de la misma.

2. POLITICA DE TURISMO

Por su naturaleza, el turismo opera de una manera dispersa en el espacio geográfico a través de la concurrencia de empresas nacionales y extranjeras de diversa índole que comercializan o prestan los distintos servicios turísticos. Asimismo, diversas entidades de la Administración Pública Federal, estatal o municipal inciden en su desarrollo. Hasta fechas recientes, las acciones promocionales del Gobierno de la República se orientaron a la promoción de la imagen turística de México.

Las cambiantes condiciones del turismo mundial, la intensa competencia, el acceso del turista a mayor y mejor información, y los cambios en los canales de distribución de los productos turísticos exigen un nuevo enfoque de las políticas turísticas que permita una mayor eficacia del gasto público, que cree condiciones para una efectiva integración del sector, y sobre todo, que potencien sus beneficios económicos, sociales y culturales bajo un esquema de sustentabilidad del desarrollo turístico y fomenten su competitividad.

Durante mucho tiempo existió una fuerte contradicción entre el desarrollo turístico y la necesidad de conservación de nuestros recursos naturales, históricos y culturales; lo cual nos obliga a la planeación y desarrollo sustentable de esta actividad, no sólo en aras de la preservación de nuestros recursos patrimoniales, sino también en función de las nuevas tendencias, necesidades y preferencias del turista, el cual ahora busca lo auténtico, lo natural y lo diferente, además de un alto nivel de calidad en los servicios.

Dada la importancia de la actividad turística como instrumento de empleo, captación de divisas y motor del desarrollo regional, el Gobierno Federal ha diseñado cuatro estrategias para consolidar su desarrollo y participar competitivamente en los mercados internacionales:

Consolidación

El propósito de esta estrategia es el de añadirle atractivo a los centros turísticos existentes y mejorar la calidad de los servicios que se prestan. Ello exige convertir al turismo en una responsabilidad compartida entre Gobierno y el sector privado.

Para que las diversas políticas sectoriales concurran en el apoyo y fomento de la actividad turística se creó el Gabinete Turístico que tiene como objetivo elaborar e instrumentar un programa en el que se comprometan acciones, metas y recursos de las dependencias públicas que incidan en el desarrollo del sector, abocándose al fomento de las siguientes políticas sectoriales: desarrollo sustentable, marco jurídico, calidad y competitividad, desarrollo de la infraestructura del transporte y servicios urbanos, política social y de financiamiento al turismo, políticas de transporte turístico, investigación, promoción y desarrollo de la oferta turística.

Diversificación

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de regiones poco favorecidas, se busca poner en el mercado nuevos productos turísticos, promoviendo regiones cuyos principales atractivos son: la naturaleza, la historia y la cultura local.

La promoción de estas regiones requiere de inversiones que beneficien de manera directa a los poblados con infraestructura hotelera y de servicios turísticos, así como de acciones complementarias para estimular el turismo de naturaleza, cultura y aventura que atrae a segmentos crecientes del mercado de viajes. También se contempla el equipamiento, mejoramiento y protección de los parques nacionales para su aprovechamiento turístico.

Por ello, se están promoviendo programas regionales, como Mundo Maya que cubre los cinco estados del Sureste, el de la Barranca del Cobre, en la Sierra Tarahumara y el de Mar de Cortés en Baja California, Sonora y Sinaloa, en una nueva concepción del desarrollo turístico, que evita las grandes concentraciones de la oferta hotelera, distribuye mejor la derrama del gasto e incorpora a la actividad productiva a los habitantes de las pequeñas comunidades.

Desregulación

El propósito de esta estrategia es eliminar obstáculos para el desarrollo del turismo, simplificando normas y trámites y desregulando la actividad para su adecuado funcionamiento. Para ello se fortaleció la Comisión Ejecutiva de Turismo como instancia de participación de los sectores público, privado y social, la cual se ha orientado a facilitar las corrientes turísticas de segmentos de alta potencialidad como el turismo carretero, el turismo de congresos, grupos y convenciones, el turismo náutico, el cinegético y el ecoturismo.

Promoción

Para fomentar las corrientes turísticas hacia México e incrementar su estadía y gasto, se creará el Consejo Mexicano de Promoción Turística, como instrumento para incrementar la competitividad de la oferta turística mexicana así como su participación en el mercado mundial, el cual definirá estrategias específicas para la comercialización de los productos turísticos mexicanos y será un mecanismo de concurrencia pública y privada para el financiamiento de la promoción.

3. PARTICIPACION DEL TURISMO EN LA ECONOMIA

El Turismo Hacia México

Se estima que durante 1995, el número de visitantes internacionales a México será de aproximadamente 85 millones 133 mil personas, 2.5 por ciento más que en 1994. Del total de visitantes, 17.7 millones pernoctarán en nuestro país una o más noches, 4.1 por ciento más que en 1994. Por su parte, arribarán alrededor de 67.5 millones de visitantes fronterizos y de cruceros, 2.3 por ciento más que en 1994.

Durante el primer semestre de 1995, el número de turistas que visitaron México, con estadías superiores a 72 horas, creció en 6.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 1994. Se estima que en 1995, el ingreso de divisas alcanzará 6 482 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en 1994. Este gasto se compone de 4 899 millones de dólares de los turistas que permanecen más de 24 horas, 1 583 millones de dólares de visitantes fronterizos y de crucero, 1.8 por ciento y 5.3 por ciento respectivamente, más que en 1994.

El Turismo Desde México

Producto de la devaluación y la problemática económica, se calcula que durante 1995 el número de mexicanos que saldrá del país disminuirá en 8.7 por ciento respecto de 1994, para llegar a un total de 103 millones 999 mil viajes/persona.

Se estima, que los nacionales que pernoctarán en el extranjero al menos una noche serán 9 millones 900 mil viajes/persona, lo que significa un decremento del 16.1 por ciento con respecto al año anterior, y los que cruzarán la frontera sin pernoctar representarán 7.8 por ciento menos que en 1994, al alcanzar 94 millones 88 mil viajes/persona.

El gasto total estimado de divisas de los mexicanos en el exterior será aproximadamente de 3 878 millones de dólares, lo que constituirá una reducción del 27.7 por ciento, respecto a 1994.

Se prevé que los turistas mexicanos que pernocten en el extranjero gastarán 1 532 millones de dólares, un decremento del 37.9 por ciento, y los visitantes de día o excursionistas un total de 2 346 millones de dólares, que representan una disminución del 19.0 por ciento en comparación con 1994.

Balanza Turística

En 1994, el saldo en la balanza turística fue de 955 millones de dólares, cifra superior en un 57.9 por ciento con respecto al año de 1993. Para 1995, la balanza se estima en 2 593.5 millones de dólares, 171.6 por ciento más que en 1994. En el primer semestre de 1995, ascendió a 1 665 millones de dólares, 148.2 por ciento superior al obtenido en igual periodo del año anterior.

El Turismo Nacional

Por lo que se refiere al turismo interno, es decir los nacionales que viajan dentro de México, para 1995, se estima que el número de viajes/persona con fines turísticos será de 82.4 millones. Esta cifra representa una disminución del 17.8 por ciento con relación a 1995.

4. ACCIONES DE CONCERTACION

Debido a que la problemática del sector turístico atañe a muchas dependencias públicas, en el mes de junio del presente año se instaló formalmente el Gabinete Turístico que se enfocará a: la conformación de una política global de fomento al turismo; incorporar los criterios de la política turística nacional en las diferentes acciones e instrumentos del Gobierno que la puedan afectar; coordinar los esfuerzos para fortalecer la competitividad nacional e internacional del turismo; facilitar el desarrollo del turismo mediante medidas de desregulación y de simplificación; y evaluar el comportamiento del turismo y sus impactos en la vida nacional, y tomar las medidas pertinentes. Asimismo, para contribuir a integrar las actividades del sector se fortaleció la Comisión Ejecutiva de Turismo, en la cual participan los sectores público, privado y social.

Las actividades desarrolladas por la Comisión comprendieron ocho ámbitos: promoción del ecoturismo; de congresos, ferias y exposiciones; de corrientes turísticas; de proyectos de desarrollo; de protección de áreas ecológicas; de turismo carretero y náutico; de centros históricos y zonas arqueológicas; y de educación y capacitación.

La desregulación de las actividades turísticas es una de las tareas más importantes que lleva a cabo el Gabinete Turístico y la Comisión Ejecutiva. Con ello, se busca destrabar la normatividad poco operativa y simplificar la necesaria para el adecuado funcionamiento de las actividades turísticas, agilizando las actividades de los inversionistas y operadores de turismo.

Las actividades de modernización y simplificación realizadas a través de la nueva Ley Federal de Turismo, permitieron reducir tiempos y requisitos en trámites que se traducían en pérdida de tiempo para los prestadores de servicios.

Durante el periodo enero-junio se realizaron 912 visitas de verificación a los prestadores de servicios turísticos, sancionando a 411 establecimientos por incumplimiento a lo establecido en la Ley.

De acuerdo a la Ley Federal de Turismo y a la Ley Federal de Metrología y Normalización, y de conformidad a lo que señala la Comisión Nacional de Normalización, se llevaron a cabo acciones para la elaboración del Catálogo Único de Normas Oficiales Mexicanas; el análisis costo-beneficio del proyecto de Norma Oficial de Campamentos y Paradores de Casas Rodantes; el Anteproyecto de Norma de Seguro de Responsabilidad Civil; así como las Normas de requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio y los prestadores de servicios turísticos de campamentos y paraderos de casas rodantes.

Reconociendo la importancia de la descentralización en la consolidación del Federalismo, se ha continuado con el esquema de concertación que busca una participación más activa en la toma de decisiones por parte de los estados y de los municipios. Durante el periodo de este informe, se participó en la II, III y IV Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo realizadas en el Distrito Federal; Oaxaca, Oaxaca; y Manzanillo, Colima. Durante estas reuniones se avanzó en la consolidación del Sistema de Información Turística Estatal, en la encuesta del perfil del visitante a los principales destinos turísticos, el Reporte de Ocupación Semanal, la Encuesta de Precios de Bienes y Servicios Turísticos. Asimismo, se establecieron propuestas para fortalecer los mecanismos de promoción en el exterior, publicidad, funcionamiento de los fondos mixtos, formas de financiamiento del turismo; y se presentaron medidas para fortalecer los instrumentos de desregulación y normalización, capacitación, turismo social, auxilio al turista, producto turístico, comercialización, y oportunidades de inversión.

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 estipula que el Programa Sectorial de Turismo, dispondrá lo necesario para contar con una instancia mixta de promoción a la que concurran los sectores público y privado, por ello se creará el Consejo Mexicano de Promoción Turística al que concurrirán el Gobierno y el sector privado, aportando recursos financieros y contribuyendo al diseño e instrumentación, promoción y publicidad de los atractivos turísticos en los mercados nacional e internacional dando preferencia a los de mayor y más rápida respuesta y capacidad de gasto. Su función sera diseñar y definir estrategias de mercadotecnia, comercialización y campañas de publicidad tanto para la industria turística nacional como para los segmentos específicos del mercado, destinos y productos turísticos.

5. ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA OFERTA

La capacitación y calidad turística es uno de los instrumentos más importantes para elevar el nivel de competitividad de los productos turísticos del país. Los programas de capacitación que fueron desarrollados se ubican en tres ámbitos fundamentales: los que tienen que ver con los procesos locales de capacitación; la vinculación escuela-industria; y los que están relacionados con la cultura turística.

En coordinación con las secretarías de Educación Pública, y Trabajo y Previsión Social se llevó a cabo la formulación de programas de educación, capacitación y actualización turística. Para promover mecanismos de capacitación, educación y cultura turística, se participó en diferentes congresos, convenciones y seminarios.

De diciembre de 1994 a julio de 1995 se han llevado a cabo 29 cursos de capacitación en el manejo higiénico de los alimentos, en los cuales se capacitó a un total de 1 282 personas. Además, en el mismo periodo se realizaron 33 cursos de formación de personal calificado, de las cuales cinco fueron dirigidas a la formación de instructores y 28 a puestos específicos. En el seno del Comité Técnico Nacional de Normalización Turística se desarrolló la propuesta para establecer la norma mexicana de calidad académica para escuelas de turismo.

6. IMPULSO AL DESARROLLO DE PRODUCTOS

Mundo Maya

El Programa Mundo Maya que comprende los países de Belice, Guatemala, El Salvador, y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, tiene como finalidad coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región en que se desarrolló la civilización Maya, reconociendo la importancia de conservar y mantener la herencia cultural común y los recursos naturales de la región.

Durante el periodo de este informe, se consolidó el Fondo Mixto para la Promoción y Desarrollo, como instrumento legal y operativo para conjuntar esfuerzos y recursos con los gobiernos estatales y la iniciativa privada de la región, haciendo propicias las condiciones para estimular la actividad turística, prolongar la estancia de los visitantes e incrementar el gasto directo percápita y por consecuencia la captación de divisas. A través del Fondo Mixto Mundo Maya se puso en marcha un plan de desarrollo para la zona, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y las diversas instancias que intervienen en el desarrollo de servicios e infraestructura de la región.

Se está realizando un diagnóstico de las necesidades de adecuación y mejoramiento de infraestructura y servicios públicos y turísticos, que permita cumplir con las necesidades sociales, culturales y ambientales, al mismo tiempo que cumpla con los requerimientos de los mercados doméstico e internacional.

Las estrategias para desarrollar proyectos de inversión en las zonas turísticas, arqueológicas, históricas, paleontológicas, de interés ecológico en especial en áreas protegidas y núcleos de población indígena, logrando el aprovechamiento responsable de los recursos de la región. Bajo el esquema anterior se han realizado los siguientes proyectos:

  • Proyecto Eco-turístico Agua Selva, Huimanguillo, Tabasco.
  • Mágicamente Natural Calakmul, Campeche.
  • Proyecto Eco-turístico en la reserva de la Biósfera: "La Encrucijada", Chiapas.
  • Proyecto de turismo alternativo, Cozumel, Quintana Roo.
  • Turismo naútico en el gran arrecife Maya.
  • Proyecto de aventura controlada: sur de Quintana Roo.

La realización y ejecución de estos proyectos, requirió de la exploración, capacitación, aplicación de técnicas y uso tecnológico concertado con diversas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la participación de la iniciativa privada en los cinco estados.

Frontera Norte

Para diversificar y mejorar el producto turístico Frontera Norte se continuó desarrollando acciones de coordinación con las dependencias federales y con los gobiernos estatales y municipales, para desarrollar proyectos y productos turísticos y mejorar el ámbito urbano turístico de la zona. El proyecto Caminos del Río forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas para integrar un corredor turístico orientado a la conservación y rescate de monumentos históricos y al ordenamiento ecológico en la frontera del país.

En el periodo de este informe se avanzó en el rescate del puente Miguel Alemán-Romo, Texas, con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal por un total de 220 mil dólares, canalizando los recursos a través del Fondo Mixto de Caminos del Río. También, se rescató el patrimonio histórico cultural del corredor Colombia Nuevo León en Matamoros, Tamaulipas con el objeto de promoverlo turísticamente.

En coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Louisiana de los Estados Unidos, se realiza el rescate de la Isla de Los Castores, ubicada en Río Bravo, en el municipio de Miguel Alemán, con una aportación de 10 mil dólares por parte del Departamento de Fauna y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Dentro del corredor Tijuana-Ensenada el Ejecutivo Federal aportó 220 mil nuevos pesos para el desarrollo del proyecto "La Bufadora", y se participó en el Comité Técnico de los Fondos Mixtos de San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada. Además, se distribuyó un tríptico promocional del corredor. Adicionalmente, se desarrolla el plan de ordenamiento turístico, ecológico y urbano del Corredor San Felipe-Puertecitos a través de un fideicomiso integrado por el gobierno estatal, la iniciativa privada y la SECTUR con una aportación total de 405 mil nuevos pesos.

Dentro de la Comisión Intersecretarial de Puentes y Cruces Fronterizos, se realizó la primera reunión intersecretarial para la reestructuración del primer recorrido binacional de Reynosa/Mc. Allen y Miguel Alemán/Romo.

Barranca del Cobre y Mar de Cortés

En el Proyecto Barranca del Cobre y Mar de Cortés, se apoyó el inicio de la operación y la promoción del tren turístico de lujo Orient Express. Con el estado de Chihuahua, se firmó el convenio para poner en marcha el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Barranca del Cobre, que tendrá un enfoque de rescate ecológico y cultural de la zona Tarahumara. En esta zona se plantea continuar con el programa de seminarios para guías de ecoturismo y turismo de aventura.

7. SEGURIDAD Y AUXILIO TURISTICO

Porque significa una importante fuente de divisas para la economía nacional y el vínculo para el fortalecimiento de nuestras raíces culturales, se continuó el impulso a los programas "Bienvenido a México Paisano" y "Centroamérica Vecinos", que consisten, en orientar a los connacionales que regresan a México proporcionándoles información y asesoría para los trámites y documentos que deben realizar y presentar para internarse en el país.

Se continuó dando el "Servicio Único de Anfitronía" como una de las tareas más importantes. Este programa se aplica en 16 estados de la República, otorgando un total de 1.4 millones de servicios de información turística, orientación aduanal y migratoria, lo que significó un 35.0 por ciento superior a lo programado. En cuanto al programa "Centroamérica Vecinos" se brindó apoyo a más de 51 mil personas de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, se reanudó el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras que tiene como finalidad salvaguardar a quienes viajan por la red nacional.

Para brindar mayor seguridad e información a los turistas nacionales y extranjeros que transitan en la principales carreteras del país, en el periodo de este informe, las radiopatrullas Ángeles Verdes recorrieron 14.3 millones de kilómetros, 12.0 por ciento más de la meta programada, gracias al fortalecimiento de rutas que durante el operativo de Semana Santa atendieron a 317 124 turistas, 10.1 por ciento más que lo esperado, proporcionó servicio a 88 mil vehículos, y otorgó 126 consultas médicas de primeros auxilios lo que significa un 8.6 por ciento superior a la meta prevista.

8. TRANSPORTACION TURISTICA

Aérea

El transporte es una de las piezas fundamentales del funcionamiento del sistema turístico, por ello se participó activamente en los diferentes foros de trabajo sobre regulaciones con las autoridades aeronáuticas. En materia internacional, se participó en el grupo de trabajo sobre el tema que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el periodo enero-marzo de 1995, los pasajeros que llegaron por avión a los principales destinos turísticos del país, ascendieron a un total de 5.8 millones de pasajeros, cifra inferior en un 6.9 por ciento al mismo periodo de 1994. Los que arribaron en vuelos internacionales tuvieron un incremento del 1.0 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando un total de 1.3 millones de pasajeros internacionales. Los pasajeros transportados en vuelos nacionales tuvieron una caída del 12.1 por ciento, al llegar a 3.7 millones de pasajeros en relación al mismo periodo de 1994. Las operaciones en vuelos charter tuvieron un incremento del 11.1 por ciento en relación al mismo periodo de 1994, al llegar a 742.5 mil pasajeros.

Durante el lapso enero-marzo de 1995 el número total de pasajeros que arribaron a los principales aeropuertos que componen el programa Mundo Maya fue de 914.2 mil turistas, 6.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 1994. Los pasajeros transportados en vuelos internacionales totalizaron 237.4 mil visitantes -cifra superior en un 23.4 por ciento al mismo periodo del año anterior-, mientras que los pasajeros en vuelos nacionales tuvieron un decremento del 13.0 por ciento, alcanzando un total de 273.3 mil con respecto al mismo periodo mencionado. Por otra parte, la llegada de pasajeros en vuelos charters tuvo un incremento del 14.0 por ciento al mismo periodo del año anterior, al arribar un total de 403.5 mil pasajeros.

Los pasajeros totales que arribaron en el periodo señalado a los principales destinos de las Ciudades Coloniales fue de 2.8 millones de personas, cifra inferior en un 13.3 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros en vuelos internacionales tuvieron un decremento del 10.5 por ciento con respecto a 1994, al totalizar 743 mil pasajeros. Por otra parte, el flujo de pasajeros en vuelos nacionales a estos destinos ascendió a 2.1 millones de turistas, 14.2 por ciento inferior al mismo periodo del año de 1994, mientras que en vuelos charter arribaron un total de 7 293 pasajeros, teniendo las ciudades coloniales un decremento del 25.8 por ciento en relación al mismo periodo enero-marzo de 1994.

Terrestre

México cuenta con una importante red de carreteras que constituyen una importante vía de acceso a los destinos turísticos de todo el país. Se continúa impulsando la internación al territorio nacional de visitantes que viajan por vía terrestre a través del Programa de Turismo Carretero. Este programa contribuyó a que en el primer trimestre del presente año un total de 18.5 millones de visitantes internacionales se internaran en nuestro país por vía terrestre.

El total de automóviles que se registró en las carreteras de cuota del país durante el primer trimestre del año alcanzó la cifra de 19.2 millones, mientras que el total de autobuses registrados fue de 2 millones.

Marítima

El turismo de cruceros constituye una aportación considerable de visitantes a los principales puertos de México. Durante el periodo del presente informe, se organizaron dos eventos internacionales relacionados con el turismo de cruceros. El número de visitantes internacionales que llegaron a México en crucero fue de 600 mil en el periodo comprendido de enero a marzo de 1995 en un total de 483 arribos a los principales puertos del país.

9. USO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES

Los cambios en la demanda se reflejan en la búsqueda de destinos turísticos con un medio ambiente más sano y mejor conservado, en la mayor exigencia por seguridad y calidad en los servicios. La capacidad por competir en el mercado depende de la creación de productos turísticos diferenciados a partir del respeto de las singularidades locales y de la capacidad de innovación en actividades recreativas.

El FONATUR realizó medidas de reestructuración bajo un esquema de concesiones en áreas naturales protegidas, para optimizar los recursos turísticos y generar fondos para su preservación promoviendo el turismo ecológico.

Se llevó a cabo la promoción de proyectos cinegéticos en los estados de Quintana Roo, Durango y Baja California y se firmó un convenio con el gobierno de Tamaulipas y el sector privado para el desarrollo del Programa Cinegético de "La Lajilla", en Ciudad Victoria.

10. ACCIONES DE PROMOCION

Para el logro de los objetivos sectoriales, se desarrollaron campañas de promoción de la oferta, que permitan a nuestros productos competir en condiciones de ventaja en los mercados internacional y nacional. Los esfuerzos de promoción se enfocaron a definir las estrategias de competitividad; promover la variedad de atractivos y servicios turísticos en los mercados nacional e internacional; integrar las herramientas de comercialización turística a través del diseño, supervisión y evaluación de los programas de promoción, publicidad, mercadeo y relaciones públicas.

10.1 Promoción Internacional

Durante este periodo se realizaron campañas de promoción y publicidad dirigidas a mercados y segmentos específicos. El Tianguis Turístico de Acapulco es uno de los 10 eventos internacionales más importantes para la comercialización y promoción de los productos turísticos.

En el XX Tianguis Turístico se contó con la participación de 987 agentes de viajes, provenientes de 39 países de Norteamérica, América Latina, Europa, Asia/Pacífico y el Caribe lo que representó una cifra superior en un 10.0 por ciento al obtenido en 1994. Participaron un total de 1 800 representantes nacionales, quienes tuvieron la oportunidad de promover sus servicios. En este evento se avanzó en la promoción y comercialización de diferentes productos turísticos, se demostró especial interés por los programas: Ciudades Coloniales, Barranca del Cobre y Mundo Maya, y se mantuvo un alto interés de los compradores por los productos de playa.

Para fortalecer la promoción internacional, las representaciones de turismo en el extranjero distribuyeron 500 mil ejemplares de material promocional; impartieron 118 seminarios educacionales a 1 452 agentes extranjeros de viajes; proporcionaron información directa a compañías de cruceros, arrendadoras de autos, líneas aéreas, prestadores de servicios turísticos y al público en general; realizaron 541 reuniones de trabajo con diferentes prestadores de servicios a fin de apoyarlos en la conformación de paquetes turísticos hacia México; participaron en 34 ferias y exposiciones, y en 28 congresos y convenciones; elaboraron convenios de colaboración con empresas extranjeras y ofrecieron atención directa y telefónica al público a través del número 1 800 44 MÉXICO.

Se continuó promocionando los nuevos productos de la oferta turística mexicana, como son los programas Mundo Maya, Frontera Norte, Barranca del Cobre, Ciudades Coloniales y Turismo Carretero.

10.2 Promoción Nacional

El turismo nacional es particularmente relevante pues representa alrededor del 72.0 por ciento de la actividad turística del país. Creció en promedio 2.2 por ciento anual a partir de 1988. Los viajes que realizan los mexicanos contribuyen a reforzar el tejido social mediante el fortalecimiento de la cultura nacional y a mantener fuentes de empleo, ya que este turismo es atendido por numerosas micro, pequeñas y medianas empresas.

La promoción nacional está constituida por la ejecución de acciones en tres vertientes:

La Promoción Institucional

Que se caracteriza por dar a conocer nuestro país, a través de dos campañas de promoción de turismo interno y planeación de vacaciones, distribuyéndose con este fin 3 millones de ejemplares de 90 piezas impresas diferentes, difundiéndose por medio de mensajes en revistas de circulación nacional, radio y televisión; se promovió una nueva acción en la diversificación de la oferta con la cual se dio a conocer el programa emergente "Verano '95", para contribuir a disminuir el impacto de la crisis sobre los nacionales que viajan dentro del país.

Asimismo, se celebraron reuniones con organismos promotores de turismo social como son: Corporativo de Turismo Social IMSS, Coordinación Juvenil CONADE, Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores FONACOT Zona Metropolitana, FTSE, CTM y TURISSSTE, con el objeto de definir propuestas de acción; se apoyó la promoción de la oferta de turismo social generada para el verano por estos organismos, con la finalidad de acercar el producto al consumidor.

La Promoción Coordinada

Este tipo de promoción que se sustenta en la firma de convenios tripartitas entre los gobiernos federal, estatal y municipal con recursos financieros, materiales y humanos que permiten promover los atractivos turísticos de los estados y municipios, dando una mejor definición de las campañas turísticas estatales, cuyo objetivo es incrementar las corrientes de visitantes hacia las entidades. Durante 1995 se suscribieron convenios con los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

La Promoción Concertada

Ésta se realiza con la participación de los gobiernos estatales y el sector privado en Fondos Mixtos de promoción nacional, a través de los cuales se difundieron los destinos de Ixtapa, Mazatlán, Manzanillo, Puerto Vallarta, Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido, Guadalajara y Cozumel. Dentro de la nueva estrategia de promoción del patrimonio turístico del país se conformaron nuevos productos turísticos con atractivos similares entre los que destacan los siguientes programas: Huastecas de México, que comprende los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y se constituyó a través del comité técnico de un fideicomiso, que se integró con aportaciones de la entidades participantes por un total de 30 mil nuevos pesos cada una y del Gobierno Federal que aportó 250 mil nuevos pesos; Tesoros Coloniales del Centro de México, basado en la arquitectura y la cultura colonial de México, participan los gobiernos y prestadores de servicios turísticos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; y La Ruta de Cortés, tiene como objetivo comercializar los diferentes productos turísticos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Fondos Mixtos

Se fortalecieron las acciones de coordinación y concertación, entre el sector privado y los gobiernos estatales y municipales a través de los Fondos Mixtos, para lograr una mayor cobertura publicitaria en los diversos destinos turísticos del país, resaltando las ventajas y características propias del lugar, mediante la realización de campañas de promoción y publicidad a nivel nacional e internacional. Se coordinaron las acciones para brindar apoyo extraordinario a las campañas de publicidad nacional mediante el aprovechamiento de tiempos oficiales, asesorías y consultas orientadas al desarrollo de los Fondos que así lo han requerido.

Como parte de los convenios de concertación tripartita que se tienen con los gobiernos estatales, municipales y del sector privado, se continuó con la promoción de los Fondos Mixtos. Durante este periodo se han constituido tres nuevos Fondos Mixtos de Promoción: Taxco, Morelos y Ciudad Juárez y se han renovado 30 más.

11. FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO

Con el fin de responder a las necesidades de desarrollo del sector turístico, en el marco de las condiciones socioeconómicas contemporáneas, el FONATUR estableció como estrategia fundamental concluir las obras de infraestructura en proceso, a efecto de ejercer exclusivamente el presupuesto previamente comprometido con la comunidad turística e iniciar únicamente obras relacionadas con proyectos que cuentan con un alto potencial de desincorporación.

Para fomentar la actividad ecoturística arqueológica y la cuantificación de su costo, se diseñó un plan integral de desarrollo de la zona que abarca el Programa Mundo Maya. Dicho plan contempla la evaluación y estructuración de metas, así como la determinación de las obras necesarias.

Con el propósito de realizar obras de infraestructura y urbanización, en el Soldado de Cortés se establecieron negociaciones con inversionistas privados en el estado de Sonora.

A fin de optimizar la explotación turística de las áreas naturales protegidas y generar recursos destinados a su preservación, se estructuró el esquema de concesiones y operación de esas áreas, promoviendo el turismo ecológico de acuerdo con la intensidad y usos establecidos en la normatividad en los diversos estados de la República.

En este periodo, se iniciaron las obras para la realización de un proyecto para construir y operar un centro de convenciones en Santa María del Obraje, integrado por un teatro, anfiteatro, salas de conferencias, dos museos, un club deportivo y un hotel de 130 habitaciones en San Miguel de Allende, Guanajuato; se diseñó un programa de rescate, restauración y operación de casonas ubicadas en ciudades coloniales, con el propósito de acondicionarlas para el establecimiento de instalaciones turísticas que faciliten y promuevan la riqueza cultural y el desarrollo regional de sus comunidades; en Ciudad Madero, Tamaulipas se construye el centro vacacional Playa Miramar que contará con un hotel de 120 habitaciones, área para acampar, salón de usos múltiples, albercas, instalaciones deportivas y restaurantes.

Con el propósito de promover y fortalecer económicamente al Programa de Barranca del Cobre y Mar de Cortés, en los estados de Chihuahua y Sinaloa, se elaboró un plan de desarrollo turístico, que permita atraer visitantes y mejorar las condiciones de vida de la población.

En materia de construcción, se concluyó la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas negras Gucumatz, en Cancún, Quintana Roo que da servicio a la zona hotelera II , cuya capacidad es de 100 litros por segundo, adicionales a los 100 que se tenían en operación, logrando con ello la suficiencia en materia de saneamiento de aguas en esa zona turística. En junio se inició la urbanización de las supermanzanas XXI, XXXV, y XXXVI; de la zona urbana de Cancún, que cuentan con una superficie de 67 ha. de uso comercial y habitacional. Las acciones realizadas comprendieron la construcción de guarniciones, banquetas y pavimentos, así como la introducción de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y señalamiento terrestre.

En el tramo de la zona hotelera I a playa Linda, del boulevard Ixtapa, en Guerrero se terminaron en el mes de julio las etapas de vialidad, jardinería, red de riego, agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, así como la automatización del alumbrado público y la red subterránea de energía eléctrica. Con ello, se consolidó el funcionamiento urbano para integrar a importantes desarrollos turísticos, como Marina Ixtapa, Punta Ixtapa, Azul Ixtapa y la zona del Club Mediterranee. Además, se concluyeron las obras de urbanización en 4.2 ha. de la zona turística residencial Campo de Golf.

Asimismo, se encuentra en proceso de construcción la línea de transmisión y subestación eléctrica de Punta Ixtapa, con una longitud de 4.7 km., la cual será concluida en marzo de 1996 con una capacidad nominal de 30 megavoltios-amperes, para dar servicio a la Zona Hotelera II y Playa Larga. Para complementar el servicio de tratamiento de aguas negras en esta zona, se inició la ampliación de la planta de Punta Ixtapa, cuya capacidad original de procesamiento es de 20 litros por segundo y alcanzará con la ampliación una capacidad de 70 litros por segundo.

Para abastecer de agua a las zonas urbanas y turísticas de Bahías de Huatulco, en Oaxaca se construyó una línea de abastecimiento de agua potable de 1.8 km. de largo. Además, se efectuó la protección de talud y reforestación de cuatro hectáreas en la zona denominada "Playa la Entrega", con lo cual se evita la erosión del suelo y la degradación de la bahía.

En Santa Cruz, Huatulco se inició la construcción de un muelle flotante de 12 metros de longitud y dos bandas atraque, para facilitar el embarque y desembarque de los pasajeros de embarcaciones tipo tender, que utilizan para el transbordo los cruceros turísticos que arriban a la zona. En julio concluyó la parte correspondiente al embarcadero.

Durante el presente año, se puso en marcha el programa de reestructuración financiera del FONATUR, el cual establece las siguientes políticas, tendientes a facilitar su operación:

  • Canalizar prioritariamente recursos crediticios para consolidar la infraestructura turística nacional que se encuentra en proceso de desarrollo y apoyar los proyectos de unidades inmobiliarias con vocación turística.
  • Fortalecer el desarrollo de los destinos turísticos integralmente planeados, a través de la instrumentación de proyectos de infraestructura, bajo esquemas de rentabilidad.
  • Generar inversiones en proyectos viables, bajo esquemas de saneamiento financiero.
  • Impulsar a la pequeña y mediana empresa turística, a través de la apertura de nuevas líneas de crédito.
  • Apoyar a los gobiernos estatales y municipales en la instrumentación de sus proyectos turísticos, reforzando el desarrollo regional.
  • Alcanzar en el próximo trienio la autosuficiencia financiera del Fondo, con base en el fomento y desarrollo de inversiones nacionales y extranjeras.

En el periodo de este informe se recibieron 46 peticiones de proyectos de inversión turística de las cuales siete cuentan con el apoyo formal de la banca de primer piso y suman un monto aproximado de 56.8 millones de nuevos pesos. El resto de las solicitudes requiere de apoyo bancario por un monto de 1 240.4 millones de nuevos pesos.

De estos proyectos, el 49.0 por ciento se ubica en los destinos turísticos desarrollados por FONATUR, el 13.0 por ciento corresponde a proyectos integrales en diferentes partes de la República y el 38.0 por ciento a otros destinos.

El monto dispuesto en el periodo fue de dos millones de nuevos pesos, correspondiente a proyectos autorizados hasta 1994. Actualmente, se gestiona con BANCOMEXT y otros organismos multilaterales la obtención de recursos de fondeo para nuevas operaciones de financiamiento. Se supervisó la aplicación de los recursos otorgados a 23 proyectos, en diferentes entidades de la República Mexicana.

Respecto a la línea contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo en enero de 1994, por un monto de 150 millones de dólares, se ha estado gestionando la asignación de una parte al programa prioritario de financiamiento. Actualmente se han ejercido 22.3 millones de dólares aproximadamente, destinados a la infraestructura en áreas de desarrollo turístico y clasificado en: obras de urbanización, de medio ambiente e infraestructura primaria.

Se ha elaborado una nueva estrategia para promover a futuro la integración de inversiones en desarrollos turísticos, a través de la venta de terrenos con vocación de negocio, en los que la enajenación del bien raíz esté ligada a la implementación de la infraestructura de cada proyecto.

Dentro del marco económico coyuntural se ha modificado el esquema de financiamiento, incrementando las aportaciones de los inversionistas y reduciendo los riesgos para el Fondo.

Con la finalidad de continuar el proceso de desarrollo de los proyectos turísticos, con la participación de inversionistas y reduciendo la cantidad de recursos que eroga el Fondo, se modificó el esquema de políticas de comercialización, incorporando la venta de terrenos sin servicios de urbanización, bajo un esquema de inversión integral. FONATUR conserva la función normativa en éste y de supervisión de los planes maestros, y los inversionistas realizan las obras de infraestructura y urbanización, con la consecuente derrama económica en beneficio de la comunidad.