Comunicado No. 1594
Aldama, Chih., junio 24, 1999.

La infraestructura carretera abre oportunidades de inversión y generación de empleos


Con la infraestructura carretera de esta entidad federativa y de toda la República Mexicana, se abren mejores oportunidades para la inversión y la creación de empleos; además de que se generan condiciones más favorables para la integración productiva y social del país, aseveró el presidente Ernesto Zedillo, al inaugurar el tramo carretero Chihuahua-Aldama.

Tras señalar que el Gobierno de la República seguirá uniendo esfuerzos con las autoridades estatales y municipales, dio a conocer que este año se invertirán en este estado 276 millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; de este presupuesto, 257 millones de pesos son para carreteras y para caminos rurales.

Explicó que, entre otras obras, se está ampliando parte de la carretera Chihuahua-Hermosillo, en el tramo que va de Cuauhtémoc a la Junta, y se construye y trabaja en la conservación en los tramos de El Sueco, de Jiménez a Chihuahua, de Villa Omara a Ciudad Juárez, y de Chihuahua a Ojinaga.

Con estos y otros trabajos casi 2 mil 900 kilómetros de carreteras federales en el estado estarán en mejores condiciones de conservación a finales del año, acotó el Jefe de la Nación.

Al resaltar que en este año se atenderán casi 2 mil kilómetros de caminos rurales en la entidad chihuahuense, indicó que para la conservación de éstos, el Programa de Empleo Temporal utilizará la mano de obra de más de 9 mil campesinos de las comunidades que más lo necesitan.

Respecto al Programa de Telefonía Rural, aseguró que este año quedarán comunicadas 772 localidades, de las mil 24 que hay en todo el estado, con una población de 100 o menos habitantes.

Con el teléfono, la comunidades del campo de Chihuahua tienen mejores posibilidades de participar en el desarrollo del estado y de recibir mejores beneficios, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruíz Sacristán, indicó que por las carreteras y caminos se moviliza la mayor parte de los pasajeros y el comercio nacional de nuestro país, de ahí que con la expansión y modernización de las carreteras se apoya el desarrollo regional y se fortalece, al mismo tiempo, la integración de la nación.

Precisó que con el fin de apoyar la actividad productiva de 21 comunidades de la región, se construyó este tramo de 24.4 kilómetros de longitud entre Chihuahua y Aldama, con una inversión de 77 millones de pesos.

Adicionalmente, explicó, se construye el puente Chuvíscar de 92 metros, el cual agilizará el flujo vehicular que conecta a la ciudad de Chihuahua con esta carretera. Este puente se concluirá el próximo mes de julio con una inversión de 10.3 millones de pesos, acotó.

Luego de agradecer los beneficios que reciben los mexicanos con el nuevo Federalismo que impulsa el Gobierno de la República, el presidente municipal de Aldama, Miguel Rubio Castillo, dijo que con la construcción de esta nueva carretera de cuatro carriles, se acortará el tiempo de transporte, se incrementará la seguridad de vida por la notable disminución de accidentes y se acrecentará la afluencia turística para esta región.

El Jefe del Ejecutivo Federal en compañía del gobernador del estado, Patricio Martínez García; del secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán; del director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Fernando Lerdo de Tejada; y del jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Sánchez, supervisó diversas obras de servicio público para los habitantes del municipio de Chihuahua, donde se invirtieron casi 77 millones de pesos.

Durante el recorrido por la avenida Pacheco, de esta ciudad capital, el presidente municipal de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que en el marco del Programa de Desarrollo Social, se rehabilitaron más de 160 escuelas, se entregaron becas para niños y jóvenes del medio rural y de la zona urbana de bajos recursos.

En materia de obras de infraestructura en colonias populares y del medio rural, a través del Consejo de Organización Municipal, se pavimentaron diversas calles, donde la participación de los vecinos fue fundamental; además se inició la modernización de la flota vehicular de aseo urbano, como barredoras, camiones recolectores y un sinnúmero de equipo adicional para esta área, añadió.


En el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública, explicó que se implementó el Plan Municipal de Seguridad, que contempla cuatro vertientes: prevención, combate a la delincuencia, equipamiento y profesionalización, con el cual se ha logrado abatir en un 25 por ciento el índice delictivo, en relación al año anterior.

Al agradecer el respaldo del Presidente de la República a las entidades federativas y municipios para que logren su autonomía y consoliden su infraestructura básica, Baeza Terrazas puntualizó que Chihuahua ejecuta obras y presta servicios públicos en forma cada vez más eficiente.

 

-oooooo-