Comunicado No. 1843
México, D.F., noviembre 5, 1999.

Reconocimiento al entusiasmo, disciplina y esfuerzo de deportistas paralímpicos


Los atletas paralímpicos tienen el apoyo del pueblo de México que reconoce su vocación de triunfo, decisión de salir adelante, entereza, constancia y tenacidad, porque "son un ejemplo para cada hombre y cada mujer de nuestro Continente", afirmó el presidente de la República, Ernesto Zedillo, quien acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo, inauguró los I Juegos Paralímpicos Panamericanos.

En la ceremonia que se realizó en el Patio "Paraguas" del Museo Nacional de Antropología, el Jefe de la Nación destacó que los deportistas paralímpicos que llegan a una competencia internacional merecen doblemente ser felicitados porque a lo largo de muchos años, en la vida como en el deporte, tienen que superar circunstancias más difíciles.

Subrayó que enorgullece a los mexicanos contar con atletas que han ganado los más altos reconocimientos internacionales, y expresó su confianza en que "sabrán poner en alto el nombre y los colores de México".

Al dirigirse a los mil 10 atletas de las 19 delegaciones que participan en esta justa deportiva, el Primer Mandatario señaló que el deporte ayuda a comprender la importancia del esfuerzo, de la técnica bien aplicada y del trabajo en equipo, y reconoce y valora "el entusiasmo, la disciplina y el esfuerzo de quienes participan en las competencias deportivas internacionales".

Manifestó su confianza en que buscarán el triunfo con lealtad, energía y decisión, y los exhortó a poner lo mejor de sí mismos para clasificar en los Juegos Paralímpicos del año 2000, que se llevarán a cabo en Sidney, Australia.

Apuntó que estas competencias acercan a las naciones de la tierra en un marco de amistad, concordia y entendimiento.

Durante este acto, el Presidente de México y su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo, presenciaron el desfile de las 19 delegaciones de deportistas paralímpicos de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Guatemala y México, que participarán del 5 al 13 de noviembre en estos primeros Juegos Panamericanos.

Al tomar la palabra, Christian Lillieroos, secretario técnico del Comité Paralímpico Internacional, dijo que el mundo empieza a dar crédito a estos Juegos, en reconocimiento al esfuerzo que realizan como atletas de alto rendimiento y no como individuos incapaces de participar en deportes.

Este año, indicó, se incrementó el número de torneos organizados y de atletas participantes en el Comité. Se congratuló de que los Juegos Paralímpicos Panamericanos se puedan realizar y, agregó, se espera que se conviertan en una tradición cada cuatro años.

Hizo mención especial y reconocimiento público al trabajo del argentino José Luis Campos, quien se ha destacado por su trabajo en la organización, contribuyendo a aumentar el número de la familia paraolímpica.

En esta ceremonia, el presidente Ernesto Zedillo y su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo, presenciaron el encendido del pebetero del Fuego Olímpico, con el cual se da inició a esta justa deportiva, que estuvo a cargo del deportista Efraín Mora García, acompañado de Beatriz Gómez; y el Juramento Deportivo, por Pedro Rodríguez Suárez, y del Juramento de los Jueces, que realizó Antonio Merino Cortez.

El evento estuvo amenizado por la participación de la rondalla de la Escuela Nacional de Ciegos, que ejecutó un popurrí de música mexicana que se integró con sones y corridos como "El Son de la Negra", "Que bonito es Chihuahua", "Cielito Lindo", "Guadalajara" y "Mi Ciudad".

Al término de la ceremonia de inauguración, el presidente Ernesto Zedillo y su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo, saludaron a los deportistas, y al llegar frente a los integrantes de la delegación mexicana, que a coro los invitaron a subir, vitoreando México, México, México, se tomaron una fotografía con ellos.

Acompañaron al Presidente de la República, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; la directora del ISSSTE, Socorro Díaz Palacios; el director del DIF, Enrique Burgos García; los presidentes del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña; de la Confederación Deportiva Mexicana, Felipe Muñoz Kampas; de la Federación de Deportistas Especiales, Georgina Enciso; de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, Dora Elia García Estrada, y de la Asociación Pro-Parálisis Cerebral, Carmelina Ortiz Monasterio.

También, asistieron los presidentes de la Federación Mexicana de Ciegos, Enrique Galán Candia; de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Jesús Chichino Lima; de la Asociación Internacional de Deportistas Especiales, Alfonso González; de la V Asamblea de la Región Latinoamericana de la Organización Mundial de Personas Discapacitadas, Santiago Velázquez Duarte; de la IBSA América, Alberto Bravo y la secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social del Distrito Federal, Clara Jusidman Blalostozky.

 

-oooooo-