Comunicado No. 2146
Alvarado, Ver., 21 de abril del año 2000

Preservar, fortalecer y enaltecer nuestra soberanía para avanzar hacia un país de equidad, oportunidades y justicia

Somos nosotros y nadie más quienes hemos construido la democracia que hoy vivimos y que permite tener elecciones transparentes para renovar el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos en los municipios, afirmó el presidente de México, Ernesto Zedillo, durante el LXXXVI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar.

Subrayó que los mexicanos "decidimos los caminos para lograr el crecimiento económico, la creación de empleos y combatir la pobreza en el campo y en las ciudades".

En el evento que se realizó en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, acompañado de los secretarios de Marina, Almirante José Ramón Lorenzo Franco y de la Defensa Nacional, General Enrique Cervantes Aguirre; así como del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco, el Jefe de la Nación encabezó la ceremonia en la que se rindió honores plenos, se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar; y el toque de silencio.

Añadió que los mexicanos hemos decidido y seguimos decidiendo las leyes que nos rigen y construyen las instituciones para hacer que se cumplan.

Preservar, fortalecer y enaltecer nuestra soberanía es la mejor forma de proyectar las luchas históricas hacia el futuro y de mantener vivo el indomable espíritu de independencia, indicó.

Ante almirantes, capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería, además de invitados especiales, el Mandatario mexicano enfatizó que la soberanía nos hace libres, dueños de nuestro destino, y permite avanzar hacia el país de equidad, oportunidades y justicia que entre todos estamos construyendo.

Recordó que hace 86 años el valor, la lealtad y el honor de un grupo de valientes cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar fueron puestos a prueba por armas invasoras.

Al Tomar Protesta y Jura de Bandera a cadetes de nuevo ingreso, el presidente Ernesto Zedillo señaló que este juramento "los compromete a seguir en todo momento un comportamiento ejemplar, que honre el uniforme que llevan y el espadín que portan"; es un compromiso que reclama el estricto cumplimiento de su deber con nuestro pueblo y nuestras instituciones.

Externó su orgullo por recibir a una nueva generación de cadetes y entregar sus espadines y confió en que sabrán portarlos con honor porque simbolizan a esta heroica institución educativa.

"En cada uno de ustedes, como en cada mexicano, alienta la indeclinable determinación de hacer valer, en todo momento, la libertad, la independencia y la soberanía de México", manifestó.

Por su parte, Jorge Humberto Maldonado Salcedo, director general de la Heroica Escuela Naval Militar, puntualizó que la soberanía nacional es el valor supremo de los mexicanos y el principio que sustenta nuestra identidad, haciéndonos responsables del futuro del país.

Hoy como ayer, dijo, debemos estar unidos para preservar y fortalecer la soberanía y nuestras instituciones, y estar preparados a resolver los problemas que en toda sociedad que evoluciona existen; enfrentarlos con decisión, voluntad y ética profesional, velando por un Estado de Derecho de respeto, de justicia y de equidad.

Asimismo, afirmó que la Armada de México es consciente de que el futuro de México está en la unión de su pueblo y en su trabajo responsable y conjunto, y que es momento de actuar con una misma voluntad, propósito y objetivo.

Visitó el Centro de Mantenimiento Aeronaval

Antes, en el municipio de Veracruz, el presidente Ernesto Zedillo visitó el Centro de Mantenimiento Aeronaval de la Armada de México, en donde conoció el programa de construcción de aviones y helicópteros ligeros "IV-P", "Super ES", y "Rotor Way Exec 162F", ensamblados por ingenieros navales mexicanos.

Ahí, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director de dicho centro, informó que estos aviones cuentan con innovadores sistemas presurizados, y habló de los métodos de capacitación, construcción y armado, de las pruebas y de los materiales que se emplearon para la fabricación de estas aeronaves.

Luego de su recorrido por estas instalaciones, el Mandatario mexicano firmó el libro de visitantes distinguidos, en donde escribió: "Mi reconocimiento a la Fuerza Aérea de nuestra Armada de México por su cotidiana labor de protección de la soberanía nacional y por sus avances a favor de la modernización de su capacidad operativa".

Abanderamiento de buques cañoneros

Posteriormente, el presidente Zedillo se trasladó a mar abierto, en donde abanderó los buques cañoneros "Guillermo Prieto" C-2003 y "Matías Romero" C-2004, ambos de la Clase Holzinger 2000, así como de 11 embarcaciones interceptoras 90H de reciente adquisición para la Armada de México. Estos equipos fueron construidos con mano de obra y tecnología mexicana en los astilleros de Tampico y Salina Cruz.

En forma simultánea se llevó a cabo el arriado de la bandera en los buques cañoneros "General Vicente Riva Palacio" C-50 y el "Juan Escutia" C-56 que causaron baja en Tampico, Tamaulipas, y en Coatzacoalcos, Veracruz.

Inauguró el Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe y el Centro Astronómico y Meteorológico

En el marco de estos festejos, el presidente Ernesto Zedillo inauguró el Instituto Oceanográfico del Golfo de México y El Caribe, situado dentro de las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

El capitán de Corbeta, Enrique Flores Morado, director del Instituto, explicó que el objetivo de este centro es la capacitación del personal naval en estudios topo-hidrográficos, de interacción océano-atmosférica y de contaminación marina, para lo cual se imparten cursos de diplomado en hidrografía, cartografía y el curso de meteorología marina, que permiten generar información oceanográfica técnica y científica en las áreas de química, física, geología y biología.

Cuenta con equipo de tecnología avanzada que permite la detección de grados de contaminación en el agua dulce y de mar, así como hidrocarburos, tarea con la que se previene oportunamente cualquier contingencia en ese medio acuático. También puso en funcionamiento el Centro Astronómico y Meteorológico adjunto a la Heroica Escuela Naval Militar, que tiene instalaciones y equipos para la proyección, observación y enseñanza de astronomía y meteorología.

Posee un planetario, observatorio astronómico y terraza de observación celeste. El área de meteorología incluye un laboratorio, estación meteorológica y terraza de observación directa. Tiene cuatro telescopios, el principal de 16 pulgadas, otro de 6 pulgadas y dos de campo de 10 y 7 pulgadas.

Finalmente, el Jefe de la Nación asistió a la comida con el cuerpo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en el Centro de Convivencia del Club Naval.

Acompañaron al Presidente de la República, el Almirante Jorge Patricio Arancibia Reyes, comandante en Jefe de la Armada de la República de Chile; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruíz Sacristán; el director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Marco Provencio; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Sánchez.

También, el Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Alejandro Maldonado Mendoza; el jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, almirante Manuel García Carmona Santiestéban; el comandante de la VI Región Militar, General Luis Montiel López; el director general de Educación Naval, Almirante Vicente López Uruñuela; el director general de la Heroica Escuela Naval Militar, Jorge Maldonado Salcedo; y agregados militares y navales de las diferentes embajadas de los Gobiernos acreditados en nuestro país.

Así como, los presidentes municipales de Veracruz, Francisco Juan Avila Camberos; de Alvarado, Elia Ortiz Arango de Pensador; de Boca del Río, Angel Rafael Deschamps Falcón; el presidente del H. Congreso del Estado, diputado Carlos Brito Gómez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Aguilar Maraboto.

-oooooo-