Comunicado No. 2339
Los Pinos, 5 de agosto del año 2000.

El patrimonio cultural de México es deslumbrante y asombroso

México posee un patrimonio cultural deslumbrante y asombroso que debemos preservar para las futuras generaciones, no sólo de los mexicanos sino de toda la humanidad, afirmó el presidente Ernesto Zedillo en su programa radiofónico sabatino "Pláticas del Presidente".

Actualmente 21 monumentos y seis sitios arqueológicos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que coloca a México entre las diez naciones con mayor riqueza histórica viva. Tan sólo en los últimos cinco años se hizo la declaratoria de Patrimonio Mundial de siete sitios, señaló.

Enfatizó que lo que juntos se ha logrado es una muestra clara de la fuerza integradora de nuestra herencia histórica y cultural.

Recordó que este miércoles inauguró las obras de restauración del Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde han ocurrido hechos que han marcado nuestra historia a lo largo de más de cinco siglos. Refirió que en este sitio Moctezuma construyó sus famosos baños; los Niños Héroes lucharon hasta el último aliento contra las fuerzas invasoras de su escuela militar, nuestra bandera y nuestra patria.

El Primer Mandatario señaló que en este sitio vivieron varios Presidentes de la República hasta que el General Lázaro Cárdenas decretó que fuera la sede del Museo Nacional de Historia. El Castillo de Chapultepec es un monumento que sintetiza y simboliza la herencia cultural y la identidad que une a los mexicanos; por lo que resaltó la importancia de poner al servicio del pueblo de México diversas obras que recobran el esplendor y la belleza de una parte fundamental, su Alcázar.

Indicó que esas obras son parte de un proyecto de rescate total que concluirá este mismo año con la rehabilitación y modernización del Museo Nacional de Historia. Además, dijo, es parte del esfuerzo con el que los mexicanos nos hemos propuesto recuperar y enriquecer nuestro patrimonio cultural.

En su mensaje radiofónico, el presidente Ernesto Zedillo dijo que desde 1995 se han realizado trabajos de restauración importantes en más de 400 edificios históricos de todo el país, entre los que destaca la rehabilitación de Palacio Nacional, donde se recuperaron jardines y crearon nuevas salas de exposiciones que ofrecen una amplia visión del desarrollo cultural de México y la restauración del ex Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, transformado en centro cultural y museo.

Mencionó que otros trabajos de restauración importantes son el de la Catedral Metropolitana, el Antiguo Palacio de las Comunicaciones, el Museo Nacional de Antropología y el ex Convento del Carmen, en la Ciudad de México.

El Presidente de la República aseveró que con la suma de recursos públicos y privados se fortalecen las labores de conservación de nuestro patrimonio cultural. El respaldo de las organizaciones civiles también ha sido decisivo en la rehabilitación de la Parroquia de Santa Prisca, en Guerrero; la Catedral de Morelia, en Michoacán, y el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato.

De la misma forma, expresó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno con todos los sectores de la sociedad ha sido eficaz para enfrentar desastres que dañaron nuestro patrimonio cultural. El año pasado mil 957 monumentos históricos y seis sitios arqueológicos fueron dañados por sismos e inundaciones en siete estados de la República. A la fecha más de 90 por ciento de esos inmuebles y centros arqueológicos han sido reparados.

Reiteró que la riqueza arqueológica de México es un legado cultural invaluable y maravilloso, por eso en este Gobierno hemos impulsado la exploración, la restauración y la difusión de nuestro patrimonio.

Finalmente, el Jefe de la Nación, invitó, como Presidente y como mexicano, a conocer nuestros monumentos nacionales y sitios arqueológicos, y participar en su rescate, conservación y difusión. De esta manera, reafirmaremos nuestra pluralidad étnica y cultural, y afianzaremos la grandeza de nuestra patria.


-oooooo-