Comunicado No. 2551
Progreso, Yuc., 27 de noviembre del año 2000.

Sólidas bases económicas, humanas y democráticas en México para ver con confianza el futuro


México tiene sólidas bases económicas y una extraordinaria base humana y democrática para ver con confianza, con certeza, hacia el futuro, señaló el presidente Ernesto Zedillo en la ceremonia de inauguración del Muelle de Contenedores y donde supervisó los avances de las obras de ampliación del Puerto de Progreso.

En el marco de su vigésima quinta a este estado, el Primer Mandatario se refirió a este proyecto de ampliación como un motivo de gran satisfacción, al realizar esta visita y comprobar que los compromisos originales en relación al nuevo puerto de Progreso se están cumpliendo.

El puerto de altura de Progreso se planteó para apoyar el desarrollo del sureste del país para lo cual, desde 1999 se han destinado inversiones por mil 123 millones de pesos en su ampliación y modernización. Estas obras han consistido en la construcción de un rompeolas de mil 218 metros de longitud, 2 mil 100 metros de bordos para contener el material extraído, dragado de canal de navegación de 12 metros de profundidad, construcción de muelles para cruceros turísticos con dos posiciones de atraque y otro para graneles, contenedores y transbordadores, ampliación del viaducto a cuatro carriles en 3.3 kilómetros de los 6.5 kilómetros existentes y habilitación de 3.3 hectáreas para la construcción de la aduana marítima.

Además, con la participación de Pemex y la iniciativa privada se construyeron cuatro terminales: la de cruceros, contenedores de granos y de petrolíferos y una segunda posición de atraque para la terminal de usos múltiples. En la primera terminal se invirtieron 8 millones de dólares y con dos posiciones de atraque podrá dar cabida a dos cruceros simultáneos de los de "Tercera generación" con 3 mil 200 pasajeros, con lo que se fortalece la importancia del turismo en nuestro país.

Por su parte, la terminal de contenedores registra una inversión privada de 12 millones de dólares lo que permitirá el arribo de barcos especializados con capacidad de 3 mil TEUS, 11 veces más que la actual; la terminal granelera registra una inversión de 60 millones de pesos que harán posible duplicar la capacidad de almacenamiento, transportación y manejo de granos.

Finalmente, la terminal de petrolíferos registra una inversión de 100 millones de pesos y con la participación de Pemex, a esta terminal podrán arribar buques tanque de hasta 35 mil toneladas, con capacidad de descarga de 24 mil barriles por día, lo que permitirá el manejo eficiente de los combustibles y evitará posibles derrames.

Cabe destacar que del inicio del proyecto a la fecha, la superficie del puerto ha crecido en casi un 40 por ciento al pasar de 28.5 a 40.21 hectáreas construidas o en proceso.

En su mensaje, el Primer Mandatario destacó la importancia de esta obra no sólo para el desarrollo de la entidad, sino para todo el sureste del país, y recordó que este proyecto se le propuso en tiempos que no eran fáciles para la Nación. Sin embargo, gracias al esfuerzo realizado por los tres órdenes de Gobierno y por el sector empresarial se lograron cumplir los compromisos adquiridos y se cuenta ahora con un proyecto aún mayor.

Es verdad, añadió, que a lo largo del camino y sobre todo estimulados por la eficiencia con que avanzan las obras, decidimos irnos por un proyecto más ambicioso que en su pleno funcionamiento estará disponible en muy poco tiempo, y que servirá al desarrollo, al progreso de Yucatán, pero también al de México.

Por otra parte, afirmó que este proyecto también debe ser motivo de orgullo para su gobernador, porque es un hombre visionario, de una gran capacidad para proyectar pero sobre todo de una gran capacidad para realizar.

Por su parte, el presidente municipal, Porfirio Trejo Zozaya, especificó que en estos años los progreseños han percibido cambios sustanciales en el desarrollo de su sociedad, gracias al impulso decidido que el Gobierno le ha dado a este municipio al realizar obras que permiten sentar las bases para consolidar y fortalecer su desarrollo y así ingresar con pasos firmes y seguros al siglo XXI.

Aseguró también que obras de esta magnitud, sólo pueden ser ejecutadas y concebidas por estadistas que trascienden a su tiempo y que con visión establecen las bases para el desarrollo de las futuras generaciones, porque con seguridad los beneficios de esta obra los disfrutarán muchas generaciones más.

En tanto, el gobernador, Víctor Cervera Pacheco, ofreció un discurso de despedida al presidente Zedillo como Primer Mandatario Mexicano, resaltando su visión de estadista aplicada en Yucatán. Enunció dos aspectos importantes en el desarrollo promovido por el Presidente: la infraestructura material y el sentido humano de tratamiento con la educación, con lo cual se pretende un pueblo mejor preparado.

Por otra parte, sin dejar de expresarle al Primer Mandatario el cariño, aprecio y reconocimiento del pueblo yucateco, por el afecto demostrado tanto por sus numerosas visitas al estado como por las obras impulsadas, José Enrique Canto Vivas, presidente de la Coordinadora Empresarial de Yucatán, destacó la decisión y voluntad del presidente Zedillo para lograr que este puerto se convierta en el factor detonante del desarrollo económico del estado y de la región peninsular.

Este puerto, explicó, ha impulsado con gran éxito la diversificación productiva de Yucatán al crear las condiciones para que el estado y otras entidades satisfagan sus necesidades de ciertos alimentos, así como de poner a la venta grandes excedentes a otros estados e incluso al extranjero. Pero sobre todo, exaltó el vertiginoso crecimiento que ha motivado en la industria de la transformación en Yucatán, que pasó de tener 33 mil 29 trabajadores en 1993 a 62 mil 58 en octubre de este año.

Reconoció que el avance productivo del estado se ha dado también gracias a otras obras efectuadas por el Gobierno Federal, como el Gaseoducto Pemex-Mérida-Valladolid, la planta termoeléctrica Mérida II la remodelación de la red carretera y el Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá.

Acompañaron al Presidente el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; el director general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Marco Provencio; el coordinador general de Puertos y Marina Mercantes de la SCT, Pablo Zepeda; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del estado, Ricardo Dajer Nahum; el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Sergio Abraham Mafad; del diputado del VIII Distrito Estatal, Raúl Lara Caro; el presidente de la Canacintra del estado, Carlos González Barrera; el presidente de la Cámara de Comercio de Progreso, Enrique Magadan Villamil; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, Mari Carmen García Noemí; así como autoridades navales del estado.

 

-oooooo-